Directorio de la ANT aprobó planes y normativa en busca de fortalecer y garantizar los servicios de transporte público


En presencia de los Miembros del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, presidido por Klever Almeida en representación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, se celebró, hoy 24 de agosto de 2023, la Segunda Sesión Ordinaria, en cumplimiento a la Ley de Tránsito y su Reglamento de Aplicación, con el fin de tratar varios temas referentes al tránsito y transporte terrestre.

Ernesto Varas, Director Ejecutivo de la ANT, busca fortalecer y garantizar los servicios que ofrece a la ciudadanía, normando con reglamentos de manera técnica, metodológica, transparente y con procedimientos más eficientes, que permitan contar con un marco regulatorio simplificado acorde a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En este marco, el Directorio trató y aprobó:

  • Cuadro Tarifario de Servicios para el año 2023 fueron reajustados
  • Plan Nacional de Rutas y Frecuencias 2023 – 2025
  • Reglamento de Transporte Terrestre Comercial Turístico
  • Reglamento para el Servicio Comercial de Tricimotos (Mototaxis)
  • Reglamento de Transporte de Carga en Tricimotos por cuenta propia
  • Reglamento para el Servicio de Transporte Terrestre Comercial Escolar e Institucional

Es importante mencionar que la aprobación de estos instrumentos permitirá generar mejoras en el transporte terrestre en sus diferentes modalidades a fin de garantizar el servicio de transporte y la seguridad de sus pasajeros.

Entre los principales temas aprobados por el Directorio de ANT están los siguientes:

Plan Nacional de Rutas y Frecuencias 2023 – 2025

Es un instrumento de planificación que ayudará a determinar las necesidades en la prestación del servicio de transporte público interprovincial e intra-provincial. El Plan busca garantizar un servicio universal, responsable, accesible, continuo, seguro, equitativo, eficiente, y con tarifas socialmente justas. El cumplimiento de las 3 fases (Preparatoria – Fortalecimiento – Seguimiento y Evaluación) permitirá su aplicación.

Su aprobación es un hito histórico para la ANT ya que su desarrollo está pendiente desde el año 2008.

Reglamento de Transporte Terrestre Comercial Turístico

Este reglamento permitirá que los procedimientos y requisitos para la prestación del servicio de transporte terrestre comercial turístico sean realizados de manera simplificada y eficiente.

La propuesta normativa plantea la eliminación de requisitos conforme a las buenas prácticas de mejora regulatoria como por ejemplo la hoja de ruta, reducción de declaraciones juramentadas y ante proyecto económico, entre otros.

Es considerado como prioritario para promover el turismo, ya que permitirá la constitución de nuevas cooperativas a nivel nacional, así como el incremento de cupos que no se han realizado desde el 2016.

Reglamento para el Servicio Comercial de Tricimotos (Mototaxis)

Esta normativa permite establecer las condiciones generales para la prestación del servicio comercial de tricimotos pasajeros, cuya competencia es responsabilidad de los GAD. En este sentido, se establece condiciones de seguridad para los pasajeros que se trasladan en tricimotos, así como las obligaciones y responsabilidades que deben cumplir los conductores para la prestación de este servicio, como para las unidades vehiculares de acuerdo con las normas INEN.

Fue considerado en este directorio por las autoridades de la ANT para ser aprobarlo ya que el mismo no ha sido reformado desde el 2014.

Reglamento de Transporte de Carga en Tricimotos por cuenta propia

Esta normativa permite establecer las condiciones generales para la prestación del servicio de tricimotos carga por cuenta propia, cuya competencia es responsabilidad de los GAD. En este sentido, permitirá a la persona trasladar de manera segura en su vehículo propio o alquilado bienes o productos que son parte de su actividad económica.

Así mismo, establece condiciones de seguridad para las tricimotos de acuerdo con las normas INEN, como el proceso para la importación de las mismas, cuyo objetivo principal es reducir la irregularidad de adaptaciones artesanales a las motos que circulan a nivel nacional.

Reglamento para el Servicio de Transporte Terrestre Comercial Escolar e Institucional

Esta normativa permite establecer las condiciones generales para la prestación del servicio de  transporte escolar e institucional, cuya competencia es responsabilidad de los GAD, adecuando esta normativa a las necesidades de movilización de estudiantes, así como para servidores públicos. Este reglamento presenta las condiciones y características técnicas y de seguridad que deberán cumplir las operadoras comerciales a nivel nacional para este servicio.

Este reglamento no ha sido reformado desde el 2014.