Adrián Castro Piedra es el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito

Posesión del nuevo Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro Piedra, realizada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

DM de Quito, 08 de junio de 2021.


El nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, fue nombrado de la terna presentada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Cuarta Sesión Extraordinaria, efectuada el martes 8 de junio de 2021. La posesión fue realizada por el ministro de Transporte y Obras Públicas y presidente del Directorio de la Institución, Marcelo Cabrera.

Adrián Castro Piedra, es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, obtenido en la Universidad de Cuenca-Azuay. Cuenta con diplomados internacionales en “Accidentes de Tránsito, Pericia y Reconstrucción de Muertes Violentas”, realizado en el Instituto Superior Unificado de Criminalística e Investigación Privada”UNISAP” de Colombia y “Documentología y Pericia Caligráfica”, en el Instituto Mexicano de Criminología y Ciencias Periciales –ECATEPEC de México y otro en “Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales”, en la Universidad de Cuenca-Ecuador. Es Consultor en Proyectos de Movilidad, Tránsito y Transporte y Administración Pública.

Ha efectuado varios cursos en Derecho Administrativo, Ambiental, Civil, Procesal e Informática Forense; Contratación Pública; Solución de Conflictos Socio Ambientales; además, ha participado en seminarios de capacitación de Urban Pathways “Desarrollo Orientado al Transporte-DOT”, “Derechos Humanos y Democracia”, “Procedibilidad de las Acciones de Amparo Constitucional”, “Administración de Recursos Humanos por Competencia”, entre otros.

Su amplia experiencia se ha desarrollado en la administración pública y privada. Ha ocupado varios cargos como: Asesor de la Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional del Ecuador, donde contribuyó jurídica y técnicamente en las nuevas Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; fue Gerente General y director Jurídico de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, +Tránsito y Transporte de Cuenca EMOV EP. Se ha destacado como académico y ponente de varias conferencias.

Como aportes en el área de la Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca – EMOV EP, generó la normativa interna; por otra parte en la normativa local externa desarrolló proyectos, en los que se resalta el Sistema Automatizado de Bicicleta Pública y red de Ciclovías único en el país; la incorporación del Sistema de Taxímetro, el desarrollo de la Ordenanza que regula la Revisión Técnica Vehicular y Monitoreo de la Calidad del Aire en Cuenca y la Creación del Primer Centro de Mediación y Arbitraje del país para Siniestros de Tránsito, entre algunos.

El titular de la ANT, en su discurso de posesión manifestó que, su compromiso es de servicio a la ciudadanía, es momento del cambio, del encuentro, que se debe mejorar las cosas que están bien y dar un giro a la eficiencia de la administración pública. Finalmente agradeció la confianza del presidente de la República Guillermo Lasso, del Ministro de Transporte y Obras Públicas y de los Miembros del Directorio, por haber considerado su nombre para este importante cargo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL