logo-ant
ecuador ama la vida

ANT ENTREGA COMPETENCIAS A MUNICIPIO DE LATACUNGA

Latacunga, 01 de octubre de 2014

 

La Agencia Nacional de Tránsito – ANT, la mañana de este miércoles 1 de octubre, entregó oficialmente la resolución de transferencia de competencias de títulos habilitantes al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Latacunga, modelo de gestión “B”.

Este GAD de Latacunga, con esta competencia tiene la facultad de otorgar permisos de operación en las modalidades de transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana.

Durante el acto inaugural de la nueva Unidad de Movilidad de Latacunga, Daniela Karolys, directora provincial, manifestó que la Agencia Nacional de Tránsito como institución reguladora, junto con los GAD Municipales han venido trabajado de manera eficiente en el proceso de transferencias de competencias, con el fin dar cumplimiento a lo establecido en las normas vigentes.

CD/VL
Comunicador Zona 3

Leer más...

ANT ENTREGÓ COMPETENCIAS DE TRÁNSITO A CINCO MUNICIPIOS EN AZUAY

Cuenca, 01 de octubre de 2014

La dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- del Azuay, certificó y entregó las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs- de San Fernando, Guachapala. Gualaceo, Camilo Ponce Enríquez y Sevilla de Oro. Desde hoy 1 de octubre estos GADs ejercerán las nuevas atribuciones.

Según la Resolución: No. 006-CNC-2012, del Concejo Nacional de Competencias –CNC-, los cinco municipios tienen un modelo de gestión Tipo C. Modelo que les permite realizar constituciones jurídicas, concesiones de permiso de operación, incrementos de cupos, renovación de permiso de operación, deshabilitaciones, cambios de socio y cambios de vehículo; de operadoras de taxis convencionales, buses intracantonales, carga liviana y escolar-institucional.

Boris Palacios, director de tránsito provincial, dijo que para este proceso de asunción de competencias la ANT del Azuay dictó talleres y capacitaciones a funcionarios municipales que estarán a cargo de ejercerlas. “Durante una semana se los instruyó sobre los procesos de emisión de Títulos Habilitantes desde el aspecto técnico y jurídico”, acotó.

Por otro lado, la ANT al transferir las competencias a los GADs, de formar paralela entrega recursos económicos a través del Ministerio de Finanzas para su ejercicio, cuyos montos varían de acuerdo al parque automotor y el modelo de gestión del GAD –Tipo A, Tipo B y Tipo C-.

Entre tanto, los municipios que asumen competencias podrán fijar tarifas del transporte urbano y taxis convencionales, como lo determina el artículo 30.5, literal 4, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-.

En Azuay, hasta la fecha 10 municipios ya han asumidos las nuevas responsabilidades.


CD/SL
Comunicación Social. Zona 6

Leer más...

ANT DE MILAGRO EXTIENDE SUS HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

Guayaquil, 24 de Septiembre del 2014

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de Guayas, comunica a la ciudadanía que su oficina ubicada en Ciudadela La Matilde Km. 26, frente a la Av. Milagro (Delegación Rural de Tránsito #3), extiende sus horarios a partir del 29 de septiembre de 8h00 a 17h30, de lunes a viernes ininterrumpidamente, suprimiendo la atención de los sábados.

La ANT de Milagro, ofrece servicios en procesos de obtención de licencias no profesionales por primera vez, renovaciones y duplicados de licencias no profesionales tipos A y B.

Se solicita al usuario, a fin de agilitar el servicio y evitar filas infructuosas, acceder a la página web: www.ant.gob.ec, en la opción Obtén tu Turno para Licencias, e imprimir su turno electrónico de forma gratuita, para luego acercarse a las oficinas cinco minutos antes de la hora indicada.


CD/MR
Dirección de Comunicación Social. Zona 5

Leer más...

DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE SEGURO EVITAN POSIBLES ASALTOS EN COOPERATIVAS DE TRANSPORTE

 

Guayaquil, 24 de septiembre de 2014
BOLETÍN Nº 445

Según estadísticas otorgadas por el ECU 911 de Guayaquil, desde diciembre de 2012 hasta el 15 de septiembre de este año se atendieron más de 2200 emergencias y 415 detenciones en todo el país, gracias al proyecto de Seguridad Integral “TRANSPORTE SEGURO” que funciona en los 12 ECU 911 a nivel nacional.

El pasado 19 y 23 de septiembre de 2014 se pudo evitar dos posibles robos y asaltos ocasionados en unidades de transporte de la cooperativas “Río Amazonas” de Santo Domingo y “TIMOTEO” de Quevedo. En los dos casos se pudo impedirlos, gracias a las alarmas activadas, al monitoreo del ECU 911 y a la oportuna intervención de la Policía Nacional. En el primer caso la Fiscalía General del Estado sentencia al joven con prisión por delito en flagrancia y en el segundo, se captura a un menor de edad; quien fue llevado a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – DINAPEN - para ser trasladado a la correccional de menores en Guayaquil.

El proyecto de seguridad integral de ”Transporte Seguro” está interconectado con 12 estaciones del Ecu911, ubicadas en Samborondón, Cuenca, Machala, Portoviejo, Babahoyo, Loja, Quito, Ambato, Esmeraldas, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra, que cubren las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Azuay, Los Ríos, Bolívar, Loja, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo. Los operadores de la Agencia Nacional de Transito trabajan las 24 horas y 365 días del año evaluando las alarmas de emergencia que ingresan al Ecu911; aportando de esta manera a la seguridad vial y ciudadana.

MLO/LS.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

Comunicado a la Ciudadanía

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, como ente responsable de la regulación del transporte a nivel nacional, debe aclarar que en ningún momento ha requerido al Municipio de Guayaquil o algún otro Cabildo del país que se realice un incremento de pasajes de transporte urbano.

Ningún Gobierno ha sido tan responsable y preocupado por el bienestar y bolsillo de los ecuatorianos, por esto rechazamos terminantemente las aseveraciones de un vocero municipal.

Además, con el objeto de informar a la ciudadanía recordamos que:

  1. El traspaso de las competencias de tránsito a los Municipios no es opcional, es obligatorio, e inició hace dos años.
  2. El Municipio de Guayaquil debió asumir las competencias de tránsito hasta el 29 de mayo de 2013.
  3. Hay 7 ciudades a nivel nacional que deben tener agentes Civiles para el Control de Tránsito, Guayaquil es la única que no los tiene por la falta de gestión del Municipio. Quito, Cuenca, Loja, Ibarra, Ambato y Manta ya cuentan con sus agentes civiles de tránsito y la totalidad de las competencias.
  4. Las competencias de tránsito han sido transferidas desde el 15 de septiembre, una vez que el Municipio de Guayaquil, aunque tarde, cumplió con todos los requisitos para asumirlas.
  5. Toda competencia conlleva recursos, los mismos que para Guayaquil fueron adelantados (lo correspondiente a un año de gestión), por un valor de 30 millones de dólares. El Municipio de Guayaquil, pretendiendo rehuir responsabilidades, ha tratado de revertir esta transferencia.
  6. El monto transferido es lo justo en relación a los valores que se recaudan de las tasas de matriculación.
  7. Ninguna disposición legal establece los subsidios como parte de las tarifas, exigir su transferencia no tiene sustento alguno.

El Gobierno Central, mantendrá todos los programas y planes de beneficios al sector transportista como Plan RENOVA, exoneración de aranceles para llantas, exoneración de aranceles para buses, exoneración de impuesto verde, y el subsidio al combustible, siempre con el objeto de velar por el bienestar y el bolsillo de la ciudadanía.

El Gobierno Central reitera el respaldo total a la ciudadanía y asegura que todo lo realizado se basa en lo establecido en la Constitución Nacional, artículos 264, 269, 273 y 394, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, artículo 30.5 literal h, en el COOTAD artículos 55 y 173; y la Resolución 006/2012 del Consejo Nacional de Competencias.

DM de Quito, 21 de septiembre de 2014

Abg. Héctor Solórzano Camacho

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANT

Leer más...

ANT ENTREGA COMPETENCIAS DE TÍTULOS HABILITANTES AL GAD DE GUAYAQUIL

DM de Quito, 12 de septiembre de 2014

 

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil, luego de haber cumplido con los parámetros de Ley, desde el lunes 15 de septiembre de 2014 asume las competencias en títulos habilitantes, con la totalidad de los recursos correspondientes a las competencias asumidas, señaló el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), abogado Héctor Solórzano.

Competencias que se transfieren mediante Resolución emitida por la Dirección Ejecutiva de la ANT, el 12 de septiembre de 2014, con la finalidad de que el GAD de Guayaquil proceda a planificar y regular el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción y otorgar permisos de operación en las modalidades de Transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana, así como las competencias de regular y fijar las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, tal como lo establece el Art. 30.5 literal h) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

En lo referente a la transferencia de competencias del Control operativo de tránsito se prevé que el GAD de Guayaquil, deberá asumir esta responsabilidad hasta el 15 de enero del año 2015.

La capacitación tiene un proceso de formación de cuatros meses y está a cargo de la ANT, con instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la selección de los aspirantes a Agentes es responsabilidad del cabildo porteño. La misión es formar Agentes Civiles de Tránsito altamente calificados, para lo cual reciben capacitación integral en humanística, investigativa, tecnológica, jurídica y social, que fundamente el profesionalismo en su desempeño, garantizando el bienestar y la seguridad vial a la sociedad.

JA/MLO.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT CAPACITÓ ESTA SEMANA A 67 GADS DE 7 PROVINCIAS DEL PAÍS PARA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Quito, 19 de septiembre  de 2014

Gad

En el período comprendido entre el 15 y el 19 de septiembre de 2014 y en coordinación con la Dirección de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, funcionarios provinciales de esta entidad, han capacitado a servidores de 67 Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs-, pertenecientes a las provincias de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja para la asunción de competencias de tránsito.

En las capacitaciones, se dieron a conocer aspectos referentes al manejo y emisión de Títulos Habilitantes en las modalidades de transporte urbano, taxi convencional, carga liviana y transporte escolar e institucional; siendo que estos municipios pertenecen según lo establecido por el Consejo Nacional de Competencias  –CNC-, al modelo de gestión Tipo C.

Los GADS capacitados que asumirán las responsabilidades a partir del primero de octubre de 2014, son: Bolívar, Espejo, Tulcán, Río Verde, Quinindé, Antonio Ante, Pimampiro, Chaco, Archidona, Orellana, Guano, Cumandá, Colta, Riobamba, Latacunga, Montecristi, Sucre, Jipijapa, Puerto López, Jama, Olmedo, Junín, Pichincha, San Vicente, La Concordia, San Miguel de Bolívar, Caluma, San Borondón, Balao, Palestina, Sargentillo, Santa Lucía, Isidro Ayora, Alfredo Baquerizo Moreno, Daule, Naranjito, Vinces, Montalvo, Valencia, Palenque, Urdaneta, Salinas, Gualaceo, Sevilla de Oro, Guachapala, San Fernando, Camilo Ponce Enríquez, La Troncal, El Tambo, Deleg, Pablo VI, Taisha, Twintza, Logroño, Huamboya, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Arenillas, Portovelo, Santa Rosa, Saraguro, Olmedo, Sozoranga, Macará, Quilanga y Zapotillo.
 
Cabe anotar que a la fecha, un total de 106 GADs han recibido la correspondiente capacitación para la asunción de competencias, con las siguientes puntualizaciones:

•    Riobamba (Modelo de Gestión TipoB).-     Capacitado en Títulos Habilitantes. En  octubre próximo se capacitará en Matriculación Vehicular.

•    Latacunga (Modelo de Gestión Tipo B).-  Capacitado en Títulos Habilitantes. En octubre próximo se capacitará en Matriculación Vehicular.

•    Guayaquil (Modelo de Gestión Tipo A).-  Se capacitó en la semana de 8 al 11 de septiembre de 2014. Se encuentra ejecutando la competencia de Títulos Habilitantes desde el 15 de Septiembre de 2014, según                         Resolución No. 065-DE-ANT-2014. Por Resolución No. 066-DE-ANT, debe  contar con los agentes civiles de tránsito para el control operativo, desde el 15 de enero de 2015.


CD/

Leer más...

ANT ATENDERÁ PROVISIONALMENTE CON NUEVOS HORARIOS

DM de Quito, 29 de agosto de 2014

 

La Agencia Nacional de Tránsito en concordancia con la disposición de la Secretaría Nacional de la Administración Pública - SNAP, a propósito del inicio de clases en la región Sierra, atenderá en todas las Agencias de Atención al Usuario de la provincia de Pichincha, del 1º al 5 de septiembre de 2014, de 09h30 a 18h00.

Los usuarios pueden acudir a las Agencias Cordero, Los Bancos, Mejía, Rumiñahui, Quito Sur (centro comercial El Recreo), Occidental, Cayambe y Tumbaco y realizar sus requerimientos.

Los ciudadanos que tengan su turno web para licencias de conducir, en el rango de 08h00 a 09h25, se les atenderá con normalidad desde las 09h30. En el resto del país, las agencias de la ANT atenderán en el horario preestablecido.

MLO/.

Leer más...