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ANT ANUNCIA QUE NO HABRÁ INCREMENTO DE TARIFAS HASTA QUE SE CUENTE CON ESTUDIO TÉCNICO

 

DM de Quito, 22 de agosto de 2014


Tras la reunión mantenida el día de hoy con representantes de los sectores rurales aledaños a Quito afectados por el cierre de la vía Guayllabamba (estos son Chavezpamba, Atahualpa, Perucho, Puellaro, Tocachi, Chimburlo, Tabacundo, Tupigachi y Guayllabamba) y operadores interprovinciales que sirven la zona, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- señaló que se mantienen las tarifas del servicio de transporte hasta que se cuente con un estudio técnico que sustente el costo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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ANT HACE UN NUEVO LLAMADO A LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE URBANO PARA PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

 

Dm de Quito, 22 de agosto de 2014

 

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- hace un nuevo llamado a las operadoras de Transporte Urbano de Quito para que presenten la documentación necesaria para proceder al pago de los valores correspondientes a la compensación de media tarifa.

El Director Ejecutivo de la ANT, Héctor Solórzano, explicó mediante boletín de prensa que en una primera reunión que sostuvieron funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la ANT con representantes de las operadoras de esta modalidad de transporte el pasado 7 de agosto, resolvieron conformar mesas de trabajo entre ambas partes con el objetivo de revisar la documentación faltante para que sea presentada y así poder ejecutar los pagos pendientes.

En este primer encuentro, se acordó que el 13 de agosto las 24 operadoras del servicio de transporte urbano en la ciudad de Quito, se reunirían para desarrollar las primeras mesas de trabajo con la ANT. Sin embargo, el titular de la institución dejó saber que de las 24 operadoras, sólo 4 asistieron: “TRANSPROGRESO”, “GUADALAJARA”, “VICTORIA” y “SAN CRISTOBAL”, mismas que cumplieron con la documentación y que se encuentran en proceso del sexto pago de compensación.

Con este motivo, la ANT, reitera la convocatoria a los dirigentes de esta modalidad en la capital ecuatoriana, para que se acerquen a las mesas de trabajo que se desarrollan en su matriz, con la finalidad de revisar la documentación: Permiso o listado de socios emitida por el municipio, copia de todas las habilitaciones, copia de matriculas y días de trabajo desde octubre-2011 hasta diciembre-2013, requisitos indispensables para la cancelación de los valores solicitados, proceso que se ha visto detenido por el incumplimiento de las operadoras.

Los interesados en legalizar su documentación, podrán retomar las mesas de trabajo en la ANT, de lunes a viernes, en horario de 08h00 a 16h30 ininterrumpidamente.

MLO/
DIRECCIÓN DE COMUNCIACIÓN SOCIAL

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REUNIÓN ENTRE ANT Y DIRIGENTES DE LA TRANSPORTACIÓN DE IBARRA

Dm de Quito, 21 de agosto de 2014

 

ReunionAntTarifasBus
 
Representantes de Transportes Unidos de Ibarra; Lic. Yanina Gómez, Coordinadora de TTTSV;  Abg. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo de la ANT, Sr. Alexis Eskandani, Director Provincial de Tránsito de ANT de Pichincha e Ing. Mauricio Larrea, Director Provincial de Tránsito de la ANT de Imbabua.

 Debido a los derrumbes ocasionados por el desastre natural que sufren las vías que  conectan las ciudades de Quito e Ibarra,  se mantuvo una reunión entre las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y representantes de Transportes Unidos de Ibarra, con la finalidad de analizar el incremento de tarifas en ese tramo, producto de las variaciones en los recorridos y tiempos de viaje.
 
En  dicha reunión,  los dirigentes de la transportación de las Cooperativas Andina, Aerotaxi  y Expreso Turismo de la ciudad de Ibarra presentaron una propuesta de incremento de pasajes en la ruta Terminal Terrestre de Ibarra-Terminal Terrestre de Carcelén y Terminal Terrestre de Quitumbe y viceversa, la misma que fue acogida de manera provisional por las autoridades para realizar el estudio técnico de la petición.

 Por otro lado,  la autoridad máxima de la ANT, abogado Héctor Solórzano, dijo que se estudiará la propuesta y que se trabajará inmediatamente en el estudio técnico, para determinar la tarifa oficial temporal en la ruta mencionada, considerando el kilometraje y tiempo de recorrido. Finalmente, el estudio será puesto a  consideración del Directorio para su debida aprobación.

Cabe aclarar que la tarifa que arroje el estudio solamente será considerada por el tiempo en que las vías se encuentren cerradas.


MLO/.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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ANT EXTIENDE HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

 Guayaquil, 21 de Agosto del 2014

  HorariosANT

La Agencias de Atención al Usuario de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia del Guayas,  con el objetivo de brindar un mejor servicio y evitar las filas infructuosas de los usuarios que necesitan realizar procesos de licencias de conducir, extienden sus horarios de atención de lunes a viernes de 08h00 a 17h30 y los sábados 08:30 a 12:30 ininterrumpidamente.

Los procesos que se atenderán en estos horarios  son: obtención de licencias no profesionales por primera vez, renovaciones, duplicados de tipo A y B; para lo cual deberán llevar el comprobante de pago de multas y de licencia, cédula y certificado de votación, licencia deteriorada o caducada, o la denuncia de la pérdida. Aprobar las evaluaciones correspondientes, en caso de ser primera vez o renovación.  Además,  el usuario deberá contar con un correo electrónico activo, para ser actualizado en la base de datos.  

El usuario también puede acceder a la página institucional www.ant.gob.ec,  para obtener su turno web de forma gratuita, en la cual puede conocer los requisitos, los costos y deudas pendientes. Para ser atendido, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas donde eligió, cinco minutos antes de la hora indicada en el turno electrónico.

Detalle de lugares y direcciones donde la ANT ofrece sus  servicios:

Samborondón: Km. 0.5 vía a Samborondón Edificio CIS (ECU-911) planta baja (los procesos que se atenderán son licencias por primera vez no profesionales, renovaciones, duplicados de licencias no profesionales tipo A y B, homologación y canje).

Comisión de Tránsito del Ecuador: Brasil y Chile (los procesos que se atenderán son renovación y duplicados de todas las categorías y emisión de licencias por primera vez profesionales y no profesionales).

Guayaquil: Edificio Registro Civil, primer piso calle 9 de Octubre y Pichincha, esquina (los procesos que se atenderán son licencias por primera vez no profesionales, renovaciones, duplicados de licencias no profesionales tipo A y B).

Milagro: Cdla. La Matilde, frente a la Av. Milagro, Km. 26 (Delegación Rural de Tránsito #3) (los procesos que se atenderán son licencias por primera vez no profesionales, renovaciones, duplicados de licencias no profesionales tipo A y B).
MR/MLO

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NUEVAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO INTEGRAL PENAL EN MATERIA DE TRÁNSITO

DM de Quito, 13 de agosto de 2014

 

Con la finalidad de cumplir con lo que dispone esta nueva normativa legal penal en materia de tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha realizado adecuaciones en los sistemas informáticos en estricto cumplimiento de la Ley.

De la misma forma, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADs que hayan asumido la competencia en materia de tránsito, de conformidad a lo que estipula la Disposición Transitoria Décimo Tercera dictarán la normativa para la ejecución de la pena no privativa de libertad, al igual que la Agencia Nacional de Tránsito la ha ejecutado.

De acuerdo a la disposición Derogatoria Décimo Octava Ibídem: Deroga el Título III denominado “De las Infracciones de Tránsito” constante en el Libro Tercero de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 398, de 7 de agosto de 2008, según el siguiente detalle:

Cabe recalcar que de conformidad a lo que estipula el Art. 464 numeral 5, Ibídem manifiesta “En caso de que la o el conductor se niegue a que se le practiquen los exámenes de comprobación, se presumirá que se encuentra en el máximo grado de embriaguez o de intoxicación por efecto de alcohol o de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. De igual manera serán válidas las pruebas psicosomáticas que los agentes de tránsito realicen en el campo, registradas mediante medio audiovisuales”.
Mayor información sobre el detalle de las nuevas disposiciones del Código Orgánico Integral Penal – COIP - lo encontrar en el siguiente link: http://www.ant.gob.ec/index.php/descargable/file/2424-codigo-organico-integral-penal

 

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MLO/.
Dirección de Comunicación Social

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221 GADs ASUMIRÁN LAS COMPETENCIAS EN TRANSPORTE TERRESTRES TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL


DM de Quito 7 de agosto de 2014


RuedaPrensaTransferenciaCompetencias
Abg. Héctor Solórzano y Sra. Diana Pacheco, Director Ejecutivo y Directora de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito, respectivamente.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) según mandato constitucional y con la finalidad de mejorar la calidad del servicio para el usuario, entregará las competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial a 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs del país, hasta mayo de 2015.

La transferencia de competencias en TTTSV hacia los GADs es un proceso de descentralización que se viene efectuando desde el año 2012, conforme a la Resolución Nº 006 del Concejo Nacional de Competencias, con el objetivo de consolidar un nuevo régimen de desarrollo, centrado en el buen vivir, a través de un modelo de autonomías que aporten en la construcción de un progreso justo y equilibrado del territorio nacional.

El Consejo Nacional de Competencias ha establecido tres modelos de gestión: A, B y C, para el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, diferenciándolos en función de las necesidades territoriales cantonales en tránsito transporte terrestre y seguridad vial, experiencia y requisitos mínimos de sostenibilidad del servicio.

Por su parte, la Dirección de Transferencia de Competencias de la ANT ha realizado talleres de capacitación conjuntamente con el Consejo Nacional de Competencias, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría de Planificación y Desarrollo, para socializar con los GADs los requisitos que deben cumplir y las herramientas necesarias para la ejecución de procesos operativos en Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, previo a ser certificados para ejecutar la competencia.

Hasta la fecha, la ANT, a través de Resoluciones administrativas ha entregado las competencias a nivel nacional a 25 GADs de los Modelos de Gestión A, B y C. Faltan por transferir a 196 de los 221 del país; esta entrega se realizará hasta mayo de 2015.

Entre las principales responsabilidades de los GADS se encuentran: Todos los GADs, independientemente del modelo de gestión al que correspondan, asumirán las competencias de Títulos Habilitantes en las modalidades de Transporte Público Intracantonal, Transporte Comercial en Taxis Convencionales, Transporte Comercial de Carga Liviana y Transporte Comercial Escolar – Institucional.

De acuerdo al Art. 30.5, literal h) de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos que asumen las competencias en Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan. Esta fijación de tarifas se la realizará con sujeción a las políticas, normas técnicas y metodologías debidamente establecidas por la Agencia Nacional de Tránsito.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán respetar todos los actos o resoluciones administrativas emitidos por la autoridad competente (ANT) con anterioridad a la firma de la resolución de transferencia de competencias, respetándose los principios y garantías establecidas en la Constitución de la República del Ecuador.

TransferenciaCompetenciasGADs

TRANSCRIPCIÓN DE LA LEY DE TRÁNSITO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LOS GADs

Art. 30.4.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales, en el ámbito de sus competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en sus respectivas circunscripciones territoriales tendrán las atribuciones de conformidad a la Ley y a las ordenanzas que expidan para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte, dentro de su jurisdicción, observando las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y, deberán informar sobre
las regulaciones locales que en materia de control del tránsito y la seguridad vial se vayan a aplicar.

Corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales en el ámbito de sus competencias, planificar, regular y controlar las redes interprovinciales e intercantonales de tránsito y transporte.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales en el ámbito de sus competencias, tienen la responsabilidad de planificar, regular y controlar las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su jurisdicción.

Cuando dos o más ámbitos de operación del transporte terrestre y tránsito establecidos jerárquicamente por esta Ley: Internacional, Intraregional, Interprovincial, Intraprovincial e Intracantonal utilicen simultáneamente redes viales emplazadas fuera de las áreas definidas como urbanas por los Gobiernos Autónomos Municipales, la regulación y control del transporte terrestre y tránsito serán ejercidas por la entidad pública con la competencia en el transporte terrestre y tránsito de mayor jerarquía.

La regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el sistema de red estatal-troncales nacionales, definidas por el Ministerio del ramo, será competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Art. 30.5.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales tendrán las siguientes competencias:

a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los convenios internacionales de la materia, esta Ley, las ordenanzas y reglamentos, la normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados regionales, metropolitanos y municipales, las resoluciones de su Concejo Metropolitano o Municipal;

b) Hacer cumplir el plan o planes de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial elaborados y autorizados por el organismo rector y supervisar su cumplimiento, en coordinación con la Agencia Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados
regionales;

c) Planificar, regular y controlar las actividades y operaciones de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, los servicios de transporte público de pasajeros y carga, transporte comercial y toda forma de transporte colectivo y/o masivo, en el ámbito urbano e intracantonal, conforme la clasificación de las vías definidas por el Ministerio
del Sector;

d) Planificar, regular y controlar el uso de la vía pública y de los corredores viales en áreas urbanas del cantón, y en las parroquias rurales del cantón;

e) Decidir sobre las vías internas de su ciudad y sus accesos, de conformidad con las políticas del ministerio sectorial;

f) Construir terminales terrestres, centros de transferencia de mercadería, alimentos y trazado de vías rápidas, de transporte masivo o colectivo;

g) Declarar de utilidad pública, con fines de expropiación, los bienes indispensables destinados a la construcción de la infraestructura del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en el ámbito cantonal;

h) Regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del Sector;

i) Aprobar y homologar medios y sistemas tecnológicos de transporte público, taxímetros y otros equipos destinados a la regulación del servicio de transporte públicoy comercial, cumpliendo con la normativa generada por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;

j) Autorizar, concesionar o implementar los centros de revisión y control técnico
vehicular, a fin de controlar el estado mecánico, los elementos de seguridad, la emisión de gases y el ruido con origen en medios de transporte terrestre;

k) Supervisar la gestión operativa y técnica y sancionar a las operadoras de transporte terrestre y las entidades prestadoras de servicios de transporte que tengan el permiso de operación dentro de sus circunscripciones territoriales;

l) Promover, ejecutar y mantener campañas masivas, programas y proyectos de educación en temas relacionados con el tránsito y seguridad vial dentro del cantón;

m) Regular y suscribir los contratos de operación de servicios de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales;

n) Suscribir acuerdos y convenios de cooperación técnica y ayuda económica con organismos nacionales o internacionales, que no supongan erogación no contemplada en la pro forma presupuestaria aprobada;

o) Regular los títulos habilitantes a regir luego de una fusión y/o escisión, según el caso, de las empresas operadoras de transporte terrestre y prestador de servicios de transporte en el ámbito intracantonal;

p) Emitir títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte terrestre a las compañías y/o cooperativas debidamente constituidas a nivel intracantonal;

q) Implementar auditorías de seguridad vial sobre obras y actuaciones viales fiscalizando el cumplimiento de los estudios, en el momento que considere oportuno dentro de su jurisdicción;

r) Autorizar, en el ámbito de sus atribuciones, pruebas y competencias deportivas que se realicen utilizando, en todo el recorrido o parte del mismo, las vías públicas de su jurisdicción en coordinación con el organismo deportivo correspondiente y la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;
y,


s) Las demás que determine las leyes, ordenanzas y sus reglamentos.

 


MLO/.

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MTOP y ANT mantienen reunión con representantes de operadoras de transporte urbano de Quito

 

Quito, 07 de agosto de 2014


MTOPPyANTReunionQuito
 
Yanina Gómez, Coordinadora General de TTTSV de ANT, Ing. Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas, Abg. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo Agencia Nacional de Tránsito, Asambleista Alberto Arias.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Ing. Paola Carvajal, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Abg. Héctor Solórzano, mantuvieron la tarde del jueves 7 de agosto una reunión con varios representantes de operadoras de transporte urbano de la ciudad de Quito con el fin de aclarar dudas respecto a las competencias municipales y al control de la informalidad en el sector.

Las autoridades del MTOP y de la ANT en coordinación con la Federación Nacional de Transporte Urbano –FEANTU-, recibieron a los representantes de este sector en base a su pedido para tratar temas relativos a la compensación y a la condición tarifaria.

Durante el dialogo, sobre la compensación se definieron las condiciones que los transportistas deben cumplir para recibirla. Por su parte, la titular del Ministerio ofreció generar mesas de trabajo para solventar los documentos que les estuviera faltando.

En el tema tarifario, se explicó que el Municipio de Quito tiene la competencia de títulos habilitantes y es su responsabilidad definir la tarifa. Esto se sustenta en que cada GAD debe identificar las necesidades y diferentes características de movilidad que existen en el área: “Seguramente Loja y Quito no tendrán las mismas necesidades de transportación ni tampoco las características demográficas, por ende, queda a criterio de la Municipalidad fijar las respectivas tarifas” afirmó Carvajal.

De acuerdo al Art. 30.5, literal h) de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos que asumen las competencias en Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

Por su parte, la principal funcionaria del MTOP culminó recordando a los asistentes la cantidad de acciones que se han realizado para el sector de transporte en el Ecuador. Además, indicó que “de acuerdo a la metodología que se ha llevado a cabo durante la transferencia de competencias, no se transfiere competencias sin recursos, cada GAD ha sido correctamente capacitado y habilitado para tomar decisiones frente a los cuestionamientos hoy presentados”.

Al terminar el encuentro las máximas autoridades del MTOP y de la ANT ofrecieron a los representantes de las operadoras de transporte urbano de Quito acompañamiento técnico en caso de requerirlo.


Para más información de prensa:
Dirección de Comunicación Social
Telf.: + (593-2) 2567300

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GADs Y SUS COMPETENCIAS

DM de Quito, 6 de agosto de 2014

 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informa a la ciudadanía, que es responsabilidad de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GADs), la planificación, regulación y control de las actividades y operaciones de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, los servicios de transporte público de pasajeros y carga, transporte comercial y toda forma de transporte colectivo y/o masivo, en el ámbito urbano e intracantonal, conforme la clasificación de las vías definidas por el Ministerio del Sector.

Por tanto, los GADs que hayan asumido las competencias en el territorio nacional, deberán cumplir con el contenido que indica el Art. 30.5 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su parte fundamental dice:

d) Planificar, regular y controlar el uso de la vía pública y de los corredores viales en áreas urbanas del cantón, y en las parroquias rurales del cantón;
e) Decidir sobre las vías internas de su ciudad y sus accesos, de conformidad con las políticas del ministerio sectorial;
h) Regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del Sector;
k) Supervisar la gestión operativa y técnica y sancionar a las operadoras de transporte terrestre y las entidades prestadoras de servicios de transporte que tengan el permiso de operación dentro de sus circunscripciones territoriales;
p) Emitir títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte terrestre a las compañías y/o cooperativas debidamente constituidas a nivel intracantonal;

MLO/.

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