logo-ant
ecuador ama la vida

INFORMACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD ES BASE PARA SETENCIAR A ASALTANTES DE BUS EN AMAGUAÑA

logo ant                              TransporteSeguro.png

DM de Quito, 27 de febrero de 2015

amaguanaTransporteSeguro

Este jueves 26 de febrero de 2015, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, declaró culpables y sentenció con 25 años de prisión, a tres de los cinco procesados por la muerte de dos personas en el caso Amaguaña – Quito, gracias a la información de las cámaras de seguridad del “Transporte Seguro”.

Este hecho, que en su momento fue registrado por el kit de seguridad del proyecto de Seguridad Integral “TRANSPORTE SEGURO” implementado por la Agencia Nacional de Tránsito y que funciona en coordinación con el ECU 911 a nivel nacional, cuando el 5 de febrero del año 2014, José y Fernando Chiliquinga, padre e hijo, respectivamente, se trasladaban en una unidad de transporte público con 25 mil dólares, producto de la venta de un vehículo, y fueron asaltados y disparados por los delincuentes, ocasionándoles la muerte.

Los videos registrados en las cámaras de seguridad, se constituyeron en una herramienta especial para sentenciar a los procesados, ya que es una evidencia flagrante en estos delitos.

MLO/LS

Dirección de Comunicación Social ANT

Leer más...

ANT COORDINA OPERATIVOS DE CONTROL POR FERIADO DE CARNAVAL

DM de Quito, 9 de febrero de 2015

 

Con el fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito en las carreteras del país, por el masivo desplazamiento de personas y vehículos que se originará en el próximo feriado de Carnaval, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispuso a las entidades de Control del Tránsito en su jurisdicción, la planificación y ejecución de los operativos de control, del 13 al 16 de febrero de 2015.

Los brigadistas de la ANT, principalmente colaborarán con las autoridades de control, en los operativos de  control en las Terminales Terrestres del país, para revisión de documentos habilitantes vigentes,  de Permisos de Operación, licencia de conducir y  matrícula, entre otros.

Vigilarán que los conductores de los vehículos se realicen el examen de alcoholemia en los kioscos alcoholímetros,  ubicados en las terminales terrestres del país, previo a la salida de las unidades, y revisarán el listado de pasajeros y entrega de boletos a usuarios. En los ejes viales colaborarán en el control de exceso de pasajeros y sellos de las unidades.

También reforzarán en el control del cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y en especial la tarifa diferenciada. Si la ciudadanía detectare anomalías en estos cobros, podrán solicitar la intervención de los entes de control (Policía Nacional - Agentes Civiles de Tránsito) que se encuentren en las Terminales Terrestres;  denunciar en los formularios proporcionados por los brigadistas  o a través del correo electrónico: denuncias@ant.gob.ec de la página oficial de la ANT.

Los brigadas de control lo conforman los Directores Provinciales y servidores de la ANT a nivel nacional, quienes trabajarán en coordinación con los entes de control, en equipos en cada Terminal Terrestre y Eje Vial de su jurisdicción,  de acuerdo a la necesidad de cada provincia y considerando la siguiente programación.

LUGAR

TURNO

VIERNES

13/02/2015

SÀBADO

14/02/2015

LUNES

15/02/2015

MARTES

16/02/2015

Terminales terrestres y ejes viales del país

1

08h00 a 16h00

07h00 a 14h00

07h00 a 14h00

07h00 a 14h00

2

16h00 a 22h00

14h00 a 21h00

14h00 a 21h00

14h00 a 21h00

MLO/

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT

Leer más...

SE SUSPENDE TEMPORALMENTE EL COBRO DE LA TASA SPPAT

DM de Quito, 4 de febrero de 2015

La Agencia Nacional de Tránsito - ANT y el FONSAT, con el objetivo de no ocasionar molestias a la ciudadanía, suspende desde hoy, el cobro de la tasa del Sistema Público de Pago Para Accidentes de Tránsito –SPPAT-, debido a los inconvenientes presentados en la base de datos de las aseguradoras privadas.

Mientras dure el proceso de transición, los usuarios que tienen su SOAT vigente, como aquellos que lo tienen caducado NO PIERDEN LA PROTECCIÓN EN CASO DE UN SINIESTRO DE TRÁNSITO, bastará con la presentación de la matrícula vehicular vigente, en las casas de salud públicas y privadas.

                                                                                                                   

Las personas que ya cancelaron su tasa SPPAT, están cubiertos hasta la fecha de su próxima matriculación en el año 2016, de acuerdo a la calendarización estipulada por la ANT.

De existir alguna inconformidad con el valor cancelado por el SPPAT, los ciudadanos pueden acceder a la página web www.agenciatransporte.gob.ec, en el menú lateral ingresando a “Formulario Devolución SPPAT” y entregarlo en cualquiera de las oficinas de ANT de todo el país, o a través del correo electrónico devolucionessppat@ant.gob.ec, debiendo adjuntar el formulario firmado y los documentos solicitados.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT CERTIFICÓ A 4 GADs MÁS PARA LA ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATRICULACIÓN Y REVISIÓN VEHICULAR

DM de Quito, 29 de enero de 2015

 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  con la finalidad de cumplir con el proceso deTransferencia de Competencias, certificó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba, para que asuman las competencias de matriculación y revisión vehicular,  informó la directora ejecutiva, Lorena Bravo Ramírez.

Los cuatro GADs certificados corresponden al Modelo de Gestión “B” y ya asumieron las competencias de títulos habilitantes en su momento y las competencias de matriculación y revisión vehicular son a partir de las siguientes fechas:

GADs FECHAS DE ASUNCIÓN

Machala 8 de diciembre de 2014

Portoviejo 16 de enero de 2015

Babahoyo 19 de enero de 2015

Riobamba 28 de enero de 2015

Estos GADs son parte del proceso de transferencia de competencias, en concordancia con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y en cumplimiento al cronograma de transferencias establecidas por la ANT.

Faltarían 37 GADs de mancomunidades para sumir las transferencia de competencias, éstos se encuentran en el período de capacitación y recibiendo el acompañamiento técnico correspondiente, con la finalidad de que asuman de manera ordenada y efectiva.

MLO/.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

EN FEBRERO INICIA EL COBRO DE LA TASA DEL SISTEMA PÚBLICO PARA PAGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

DM de Quito, 1 de febrero de 2015

 

La Agencia Nacional de Tránsito y el FONSAT, comunican a la ciudadanía que, a partir de febrero de 2015, se iniciará la recaudación de los valores por concepto del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), como un rubro adicional en la matrícula, que podrá ser cancelado en las entidades bancarias autorizadas por el SRI.

El Sistema Público para pago de Accidentes de Tránsito sustituyó al SOAT, de acuerdo a la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, publicada el 31 de diciembre de 2014, en el Registro Oficial Nro. 407.

El pago de esta tasa, se efectuará el momento que se cancele el valor de la matrícula vehicular, de acuerdo al proceso de Calendarización Vehicular estipulado por la ANT. Las entidades bancarias que se encuentran listas para este proceso de recaudación pueden ser consultadas en la página oficial de la ANT, www.agenciatransporte.gob.ec.

Todos los vehículos a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, sean de propiedad pública o privada, deberán cancelar anualmente la tasa, a través del SISTEMA PÚBLICO PARA PAGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Los montos de protección por accidentes de tránsito, se mantendrán como antes de la Reforma, la ciudadanía mantiene el derecho de ser atendida en los centros de salud públicos y privados, garantizando así la protección por: fallecimiento, gastos funerarios, gastos médicos, discapacidad y movilización de víctimas; siendo solamente necesaria, la presentación de la matrícula del vehículo.

Las pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) emitidas y que se encuentren vigentes, cubrirán la totalidad de los montos hasta la fecha de su vencimiento. Las personas que desde el 31 de diciembre de 2014 que se encuentran con su póliza SOAT caducada; de igual manera, cuentan con la misma protección y beneficios que ésta les faculta.

LAS PERSONAS QUE REALIZARON SUS PAGOS DE MATRÍCULA EN EL MES DE ENERO DE 2015 Y NO CANCELARON LA TASA POR CONCEPTO DEL SISTEMA PÚBLICO PARA PAGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (SPPAT), SE LES COMUNICARÁ OPORTUNAMENTE, DESDE QUE FECHA PODRÁN ACERCARSE A LAS ENTIDADES BANCARIAS A PAGAR ESE VALOR.

Para consultas e inquietudes puede comunicarse a los teléfonos del FONSAT en Quito 022261591, 022453832, 022243808 y en Guayaquil 042280031, 042280046, 042290872 o escribirnos a contactenos@ant.gob.ec de la Agencia Nacional de Tránsito.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE ANT

PREGUNTAS FRECUENTES


Leer más...

ANT INAUGURÓ TALLER DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE EN TTTSV EN SANTO DOMINGO

Santo Domingo, 26 de enero de 2015

Taller Santo Domingo

Directora Ejecutiva de la ANT, Lorena Bravo,  junto al Subsecretario de Transporte Vial y Ferroviario, Gustavo Hinostroza (i) y la delegada del Ministerio de Seguridad, Cristina Flores (d). También le acompaña el Director Nacional de Tránsito, Carlos Guerrero, el asesor del Ministerio del Interior, Sergio Correa y el Director de ANT de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ronald Sarmiento.

Con la finalidad de difundir y fortalecer las estrategias nacionales de control de tránsito y reducir los siniestros de tránsito en el país en el 2015, la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo Ramírez, inauguró esta mañana el "TALLER DE DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE EN RELACIÓN AL CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL", que se realizará del 26 al 28 de enero de 2015 en el Grand Hotel de Santo Domingo del cantón del mismo nombre.

Lorena Bravo, en su discurso manifestó, que “La responsabilidad es de todos los ciudadanos, ya sea como conductores, peatones y ciclistas para disminuir los accidentes de tránsito”. También dijo que la ANT ha venido trabajando continuamente en el Plan de seguridad vial con los entes de control, Policía Nacional (PN) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para concienciar a los ecuatorianos en el respeto a las normas de tránsito y principalmente para disminuir las conductas negativas y peligrosas en el tránsito.

El taller está previsto para aproximadamente 120 participantes diarios, entre los cuales se encuentran representantes de los Ministerios de Seguridad y del Interior, efectivos de la PN, de la CTE, de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (FENACOTIP), directores nacionales y provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito.

La temática se enfocará principalmente en las normativas de tránsito vigentes, generadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, para su aplicación en el diario vivir de todos los ecuatorianos. Estas enseñanzas la impartirá un equipo técnico de la matriz de la ANT.

También se recordarán las normativas aplicables a los diferentes tipos de transporte para un control más eficiente en las vías y se replicará los procedimientos de reportes de siniestros de tránsito y actuaciones en casos emergentes y de control de tránsito que se efectuarán a nivel nacional, los 365 días del año para reducir la siniestralidad vial.

MLO/.

Dirección de Comunicación Social de la ANT

Leer más...