logo-ant
ecuador ama la vida

ANTE EL GRAVE SINIESTRO DE TRÁNSITO EN LA VÍA YAGUACHI – MILAGRO ANT INFORMA

Quito, D.M., 14 de enero 2017

 

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, John Hill Peña, lamenta lo sucedido y se solidariza con los familiares de las víctimas del siniestro de tránsito ocurrido la noche de ayer, viernes 13 de enero de 2017 en la vía Yaguachi – Milagro km 25.5 en el sector conocido como “La T” a 2 km del desvío de Milagro, provincia del Guayas. En dicho siniestro de colisión múltiple se vieron involucrado tres vehículos: un bus de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Ventanas de placas RAA-5116, un vehículo de Transporte Escolar e Institucional de placas GBJ-0625 y un vehículo particular Grand Vitara color blanco de placas GQB-0404.

Como consecuencia de este trágico siniestro 21 personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas, las mismas que fueron trasladadas de manera inmediata en coordinación con las entidades de socorro a las siguientes casas de salud: Hospital León Becerra y del IESS del cantón Milagro; y al Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil.

La Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito – OIAT de la Comisión de Tránsito del Ecuador, se encuentra realizando las investigaciones y reconstrucción de los hechos con la finalidad de elaborar el parte correspondiente. La ANT una vez que cuente con el parte final de la entidad de control de tránsito competente, tomará las acciones legales y administrativas correspondientes de ser el caso.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

comunicación@ant.gob.ec

 

 

Leer más...

SINIESTROS DE TRÁNSITO EN 2016 COMPARADOS CON EL 2015 SE REDUJO EN EL 15% A NIVEL NACIONAL

estadisticas

La Agencia Nacional de Tránsito – ANT, informa a la ciudadanía, que el balance  anual de las estadísticas de siniestros de tránsito, a nivel nacional, comparados entre el 2016 y 2015, arrojó un 15% de reducción, al igual que en fallecidos el 8% y el 15 en lesionados, informó el director ejecutivo de la entidad, John Hill Peña.

 

El funcionario señaló, que las provincias que han contribuido para reducir los siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados en el país, durante el 2016 fueron: Galápagos, Orellana, Sucumbíos y Pastaza.

Además, John Hill Peña, refirió que las causas probables con mayor porcentaje de ocurrencia para los siniestros de tránsito, durante el año de 2016 fueron: conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier elemento distractor), conducir un vehículo superando los límites máximos de velocidad, no respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, entre otros), no mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede y  conducir bajo la influencia del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.


Finalmente dijo, que la actual administración continuará trabajando permanentemente con los Organismos de Control, para que refuercen los controles en carreteras y terminales terrestres del país y eviten los sinestros de tránsito; también enfatizó, que seguirán promocionando campañas agresivas de seguridad vial,  dirigidas tanto al conductor como al peatón, con el fin de tratar de reducir los siniestros de tránsito y salvar vidas humanas en el territorio ecuatoriano.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

JOHN HILL PEÑA FUE NOMBRADO HOY TITULAR DE LA ANT

nombramie jhon hill

En la posesión: Ing. Gustavo Hinostroza, Subsecretario de Transporte Vial y Ferroviario y Presidente del Directorio de la ANT; Sr. Alexis Eskandani, Subdirector Ejecutivo

e Ing. John Hill Peña, Director Ejecutivo de la ANT.

Hoy miércoles 11 de enero de 2017, John Hill Peña, fue nombrado como titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la terna presentada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en cumplimiento de los Arts. 18 y 22, literal c) de la Ley de Tránsito.

El mencionado funcionario, fue posesionado por el Subsecretario de Transporte Terrestre Vial y Ferroviario y Presidente del Directorio de la ANT, Gustavo Hinostroza, con la comparecencia de los Miembros del Cuerpo Colegiado de la Institución, en la Primera Sesión Ordinaria de Directorio, celebrada el mismo día.

John Hill Peña, es Ingeniero Comercial y tiene un masterado en Administración de Empresas, obtenido en la Universidad Santa María de Chile. Cuenta con varios cursos de Gerencia Financiera, Ventas, Estado, Globalización y Empresa, entre algunos.

El flamante funcionario tiene una larga trayectoria laboral, tanto en la administración pública como privada, estuvo encargado de la Dirección Ejecutiva


de la Agencia Nacional de Tránsito, desde el 22 de noviembre de 2016, fue Asesor de la  Dirección Ejecutiva de la ANT, Coordinador General de Transporte Terrestres, Tránsito y Seguridad Vial en la Comisión de Tránsito del Guayas – CTE; Gerente de la División Administrativa de la Corporación Financiera Nacional – CFN; Subdirector General Zonal  del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público –INMOBILIAR y Gerente Administrativo –Financiero de ESPECIALCOR S.A., entre los más importantes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT ENTREGARÁ 2800 PLACAS A LA ATM DE GUAYAQUIL

  placas amt

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informa a la ciudadanía que el próximo sábado 7 de enero de 2017, entregará 2 800 placas a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, de la series GSR-9951 a la GSR-9999 y de la GST-1000 a la GST-2350, precisó el director ejecutivo (e) de la entidad, John Hill Peña.

 

El funcionario, indicó que las placas son para los vehículos particulares, debido a que el servicio de transporte público y motos se encuentran cubiertos; además resaltó, que para el primer cuatrimestre del año 2017 se ha planificado producir 60 000 placas vehiculares más, para el servicio particular, con el fin de entregar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) que tienen las competencias en el proceso de matriculación, y cubran los requerimientos de la ciudadanía.

 

Finalmente, dijo que la elaboración y despacho de placas para los próximos meses se realizarán de acuerdo a la planificación y cronograma establecidos por la ANT.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

Balance del feriado de fin de año arrojó un 20% de reducción en siniestralidad de tránsito a nivel nacional


esta2016

 

El balance del feriado por fin de año del 2016, a nivel nacional, comparado con el mismo periodo de 2015, arrojó una reducción del 20% en siniestralidad de tránsito, 48% en fallecidos y 10% en lesionados, informó el director ejecutivo (e) de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, John Hill Peña.

El funcionario dijo que, desde las terminales terrestres del país se movilizaron aproximadamente 490 407 ciudadanos y se realizaron 208 controles, en los que se controlaron a 11 443  vehículos  y  sancionado a 51, por exceso de pasajeros, no presenta lista de pasajeros, sin frecuencias autorizadas, sin licencias de conducir y por irrespeto a las señales de tránsito.

También señaló que, se receptó 40 denuncias por cobro indebido  de tarifas y por incumplimiento de tarifas preferenciales, a nivel nacional; de las cuales, 34 fueron solucionadas en sitio y las restantes están siguiendo el proceso legal pertinente.

Estos son los resultados de los controles efectuados en las terminales terrestres del país,  del  jueves 29 de diciembre de 2016, hasta el lunes 2 de enero de 2017, entre las instituciones de Control, Policía Nacional,  Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE, Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADS que tienen las competencias y la colaboración de los servidores públicos de la ANT.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

Leer más...

LA ANT Y LA CTE PRESENTARON LOS NUEVOS RADARES MÓVILES PARA EVITAR ACCIDENTES POR EXCESO DE VELOCIDAD

C0X EfDXAAEJ Xh 002

 

Con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito y salvar las vidas de personas inocentes en las vías, este viernes el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, John Hill Peña junto al Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Lcdo. Juan Andrade, dieron  a conocer la implementación y operatividad de los nuevos radares móviles que se ubicarán en las carreteras del país.

Los múltiples accidentes provocados por el irrespeto al límite de velocidad en las vías  han motivado a que ambas instituciones se apoyen en la tecnología para reducirlos y de esta forma precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Se aprovechará el Feriado de Fin de Año para probar la operatividad de los radares móviles, durante estos días se buscará sociabilizar a la comunidad sobre la utilidad y los beneficios que brindarán. A partir del 15 de enero de 2017  se empezará a sancionar a los conductores que no respeten los límites de velocidad en las carreteras.

Características

Los nuevos radares son móviles y portátiles y operan mediante el uso de un panel solar generador de energía y un banco de acumulación de energía de 6 baterías,no requiere del uso de combustible, su fuente de energía es limpia ya que es energía solar.

Estos equiposposeen un sistema de monitoreo de tráfico integrado que les permite detectar y notificar las infracciones por exceso del límite de velocidad durante el día y la noche y captar imágenes adecuadas para el reconocimiento automático del número de placa.

Además pueden transmitir la grabación  en tiempo real al centro de imágenes de la C.T.E, la velocidad registrada del vehículo infractor, así como su identificación en base a lectura de placas, para su procesamiento y validación.

Límites de velocidad máximos permitidos

 

Para vehículos livianos

  • Perímetro urbano: 50 km/h.
  • Vías perimetrales: 90 km/h.
  • Carretera: 100 km/h.
  • Perímetro urbano: 40 km/h;
  • Vías perimetrales: 70 km/h; y,
  • Carretera: 90 km/h.

Vehículos de transporte público y comercial de pasajeros.

Información adicional

Para el conocimiento de la ciudadanía se recuerda que el irrespeto al límite de velocidad en las carreteras está tipificado en el COIP:  

 

Art. 386.- Contravenciones de tránsito de primera clase.- Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir

Inciso 3.- La o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente.

 

Art. 389.- Contravenciones de tránsito de cuarta clase.- Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir:

Inciso 6.- La o el conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...

AUTORIDAD DE LA ANT INFORMA RESULTADOS DE OPERATIVOS POR FIESTAS NAVIDEÑAS

estadisiticas

La Agencia Nacional de Tránsito – ANT, informa a la ciudadanía, que el balance  de las Fiestas Navideñas, a nivel nacional, comparados entre el 2015 y 2016, produjo una reducción del  22% en siniestralidad de tránsito, 42% en fallecidos y 3% en lesionados, informó el director ejecutivo (e), John Hill Peña.

 

De los controles efectuados en las terminales terrestres del país, entre las instituciones de Control: Policía Nacional,  Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE, Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADS que tienen las competencias y servidores públicos de la ANT, se determinó que se han movilizado aproximadamente 519 290 ciudadanos, realizado 207 controles en las terminales terrestres, con un resultado de 12 302 vehículos controlados y 59 sancionados por embriaguez, exceso de velocidad y de pasajeros, no portar salvoconductos, no presentan listas de pasajeros, por no usar el taxímetro y recoger a los pasajeros en sitios no autorizados, entre algunas.

 

También señaló el funcionario, que se receptaron 10 denuncias por incumplimiento de tarifas preferenciales, a nivel nacional, las mismas que están siguiendo el proceso legal pertinente.

John Hill Peña, reiteró que por fin de año, también se realizarán los operativos en las terminales terrestres, a partir del  jueves 29 de diciembre de 2016, hasta el lunes 2 de enero de 2017, en los que de igual forma colaborarán las brigadas de servidores públicos de la ANT, con el fin de realizar las siguientes actividades:

ü  Controlar el número de horas de manejo de los conductores, a través de la hoja de ruta por cada viaje, donde constatarán los turnos, horas de conducción y descanso; este documento deben portar obligatoriamente en el vehículo durante su trayecto.

ü  Verificar que los conductores se realicen la prueba de alcoholemia, antes de salir a cumplir con la ruta y frecuencia. 

ü  Revisar los puntos en las licencias de conducir y verificar que la matrícula se encuentre vigente.

ü  Comprobar que  todas las unidades cuenten con el listado de pasajeros y verificar que se entreguen los boletos a los usuarios.

ü  Verificar que se cumplan con las tarifas diferenciadas y las establecidas por la ANT.

ü  Revisiones aleatorias a las unidades de transporte interprovincial público de pasajeros, que comprende la verificación del número de pasajeros que salen y llegan a la terminal terrestre, conforme la lista de pasajeros.

En caso de verificar algún incumplimiento, las autoridades de Control y de la ANT tomarán las medidas necesarias, de acuerdo a las competencias que le facultan la Ley y su Reglamento de Tránsito.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT COORDINÓ CON ENTIDADES DE CONTROL OPERATIVOS POR FERIADOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

feriado

Terminal de Carcelén

A propósito de las festividades de Navidad y Año Nuevo y con la finalidad de prevenir y consecuentemente disminuir los siniestros de tránsito en las vías, el director ejecutivo (e) de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, John Hill Peña, solicitó a los Instituciones encargadas del Control, planificar y ejecutar los operativos de control, cada uno en sus jurisdicciones, debiendo reforzar principalmente en las terminales terrestres del país, por la masiva movilización tanto de personas como de vehículos que suceden en estas fechas.

Los controles serán efectuados por la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE y Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADS que tienen las competencias, por Navidad, del jueves 22 al lunes 26 de diciembre del 2016; mientras que, por fin de año del jueves 29 de diciembre de 2016, hasta el lunes 2 de enero de 2017, en los que colaborarán brigadas de servidores públicos de la ANT, con el fin de realizar las siguientes actividades:

 Controlar el número de horas de manejo de los conductores, a través de la hoja de ruta por cada viaje, donde constatarán los turnos, horas de conducción y descanso; este documento deben portar obligatoriamente en el vehículo durante su trayecto.
 Verificar que los conductores se realicen la prueba de alcoholemia, antes de salir a cumplir con la ruta y frecuencia.
 Revisar los puntos en las licencias de conducir y verificar que la matrícula se encuentre vigente.
 Comprobar que todas las unidades cuenten con el listado de pasajeros y verificar que se entreguen los boletos a los usuarios.
 Verificar que se cumplan con las tarifas diferenciadas y las establecidas por la ANT.


 Revisiones aleatorias a las unidades de transporte interprovincial público de pasajeros, que comprende la verificación del número de pasajeros que salen y llegan a la terminal terrestre, conforme la lista de pasajeros.


En caso de verificar algún incumplimiento, las autoridades de Control y de la ANT tomarán las medidas necesarias, de acuerdo a las competencias que le facultan la Ley y su Reglamento de Tránsito.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...