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BOLETÍN DE PRENSA

QUITO, 31 de octubre de 2014

BOLETÍN DE PRENSA

El miércoles 29 de octubre de 2014 a primera hora de la mañana, en el programa informativo de TELEAMAZONAS, LOS DESAYUNOS DE 24 HORAS, con María Josefa Coronel, el alcalde del Municipio de Guayaquil, abogado Jaime Nebot, fue entrevistado y emitió criterios que desinforman a la ciudadanía acerca del proceso de transferencia de competencias de tránsito.

Con el objetivo de informar de manera adecuada, la Agencia Nacional de Tránsito debe indicar lo siguiente sobre el traspaso de las competencias de tránsito al Municipio de Guayaquil:

1. Alcalde Jaime Nebot (J.N): “… Se trata de un enfrentamiento entre el Presidente de la República y la Constitución porque la Carta Magna indica que se deben transferir las competencias con los recursos”.

Al respecto, el Gobierno Nacional, en cumplimiento al artículo 273 de la Constitución de la República transfirió al Municipio de Guayaquil 30 millones de dólares por concepto de las competencias de tránsito. Este monto corresponde al valor de un año de ejecución de todas las competencias, es decir que se le entregó de manera anticipada y la cantidad fue definida y ratificada por el organismo competente para esto, el Consejo Nacional de Competencias.

2. J.N: “… Cuando el Gobierno no cumple con fijar una estructura tarifaria hay que ir a una consulta”.

Al respecto, el directorio de la ANT emitió en agosto la Resolución No. 100, en la cual se fijó la estructura tarifaria para el transporte urbano. El 3 de octubre se emitió la Resolución No. 122, que reemplaza a la anterior ratificando que dicha metodología se formuló con el propósito de que los Municipios ejerzan las competencias en cada una de sus jurisdicciones, según el modelo de gestión implementado y que puedan revisar las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de su población y sector. El delegado del Municipio de Guayaquil en el Directorio conoció y votó por dichas resoluciones.

3. J.N: “… No podrán interrumpir el servicio de los vigilantes de tránsito porque la competencia no está traspasada”.

Al respecto, las competencias no necesitan de la aceptación expresa de los alcaldes; asumirlas, es una obligación constitucional y al Municipio de Guayaquil ya se la han transferido los valores correspondientes determinados por el Concejo Nacional de Competencias. Es decir, el Municipio ya tiene las competencias y las debe empezar a ejercer.

El estado no puede permitir que existan "autonomías a la carta", perjudicando a todos los ecuatorianos por la falta de gestión del Municipio de Guayaquil, quien será el único responsable una vez que, llegada la fecha la CTE deba retirarse. El Municipio de Guayaquil debe asumir conforme lo dispone la Constitución y la Ley.
4. J.N: “… La Metrovía es rentable porque asociaciones tienen años operando y han pagado buses nuevos y caros”.

Al respecto, varios inversionistas del Proyecto han denunciado recientemente que la mayoría de socios no recuperan ni el 50 por ciento de su inversión y que la tarifa de 0.25 centavos no les alcanza para cubrir sus costos operacionales, mucho menos para tener ganancias o utilidades como se les ofreció en un inicio.

5. J.N: “… Los 30 millones traspasados se refieren a la parte de control y de matriculación y revisión vehicular, son dos de las tres partes de las competencias de tránsito. El problema está en que para asumir las competencias de transporte que incluyen tarifas, se debe traspasar el dinero, es decir el gasto respectivo que tienen y son 15 millones de dólares”.

Al respecto, las competencias de tránsito y los recursos suficientes para un año de su ejercicio se encuentran transferidos al Municipio de Guayaquil. Ninguna ley establece que los subsidios forman parte de las tarifas. Los montos que exige sin razón tenían un origen definido hace más de dos años y ya no están vigentes, estos fueron un compromiso entre el Gobierno Nacional y los transportistas antes de que las competencias sean transferidas a los GADs. No existe tal dinero para entregar como subsidio.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

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TRANSPORTE SEGURO UN AÑO EXITOSO DE GESTIÓN

DM de Quito, 29 de octubre de 2014



TransporteSeguro1año

Lic. Juan Torbay – Gerente del Transporte Seguro - Ant

El Proyecto Transporte Seguro, vinculado a los Planes Integrales de Seguridad del Gobierno Nacional es una herramienta tecnológica que aporta a la seguridad ciudadana al disminuir los índices delincuenciales.

Existen 50.000 unidades seguras en todo el Ecuador, 12.000 buses y 38.000 taxis convencionales. En un año hemos atendido 4000 emergencias, en coordinación con las entidades integradas al Ecu911, que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador. Se ha logrado detener a 500 personas para investigaciones de las cuales 89 están actualmente privadas de libertad.

Los videos de seguridad son una herramienta especial para atender casos relacionados a la delincuencia. No han sido únicamente utilizados para dar respuesta inmediata en casos de emergencias; también han servido para que la Policía Nacional realice investigaciones de seguimiento y posteriormente desarticule bandas que se dedican a delinquir en buses y taxis a nivel nacional. Además, son utilizados como evidencia para procesos judiciales por delitos flagrantes.

Personal Técnico constantemente realiza monitoreo a los vehículos vinculados al proyecto se hacen pruebas técnicas a todos los componentes para garantizar su funcionalidad. Además se creó una red de 31 talleres autorizados a nivel nacional donde se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos.

Mensualmente un aproximado de 32 equipos es ingresado a una Mesa Técnica para analizar su estado operativo; lo que representa un 0,058% del universo de equipos instalados. Más del 90% de los equipos ingresados a Mesa Técnica son cubiertos por la garantía de fábrica; por lo tanto, no tiene ningún costo para el propietario del vehículo.

Durante la segunda fase del proyecto se ejecutarán innovaciones tecnológicas que contribuyan a la seguridad ciudadana. En tal virtud, Transporte Seguro desarrollará una aplicación móvil que permita a la ciudadanía conocer si un vehículo cuenta con el sistema de seguridad, y acceder a los datos del propietario.

“Somos firmes en pensar que la seguridad es un requisito indispensable para jerarquizar un destino, por lo que es importante velar para que sistemas como Transporte Seguro continúen” enfatiza Juan Torbay, gerente del proyecto. Para el 2015 se implementará el sistema de seguridad al 100% del parque vehicular del transporte público y taxi convencional; además, continuaremos con nuestra destacada labor en la lucha contra la delincuencia.

MLO/LS.

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ANT COORDINA EJECUCIÓN DE OPERATIVOS DE CONTROL POR FERIADO DE NOVIEMBRE

DM de Quito, 29 de octubre de 2014

 

 

Con el propósito de prevenir, evitar accidentes de tránsito y brindar protección a los peatones y vehículos que se desplazan por los vías y carreteras del país, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Héctor Solórzano, dispuso que este próximo feriado nacional del 2 y 3 de Noviembre, autoridades de Control del Tránsito planifiquen los operativos de control en las terminales terrestres y los ejes viales del país.

El funcionario indicó, que sus directores provinciales en conjunto con los servidores públicos de las ANT del país conformarán brigadas, desde el 31 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre de 2014, con el objetivo de colaborar en actividades con los entes de control, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que ya tienen las competencias, cada uno en sus jurisdicciones, de acuerdo al siguiente calendario:

 

LUGAR

TURNO

VIERNES 31 DE OCTUBRE

SÁBADO 1º NOVIEMBRE

LUNES 3 NOVIEMBRE

Terminales terrestres del país

1

 

De 06h00 a 11h00

De 09h00 a 14h00

Terminales terrestres del país

2

De 18h00 a 23h00

De 11h00 a 16h00

De 14h00 a 18h00


Las brigadas de la ANT estarán debidamente identificadas y se encargarán de promover el respeto a las tarifas autorizadas para toda la ciudadanía, y en especial la tarifa diferenciada del 50%, para menores de 16 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años, según lo dispone la Ley y su Reglamento de Tránsito.

También colaborarán en la revisión de las unidades de transporte: llantas, frenos, limpiavidrios, luces, buen estado de carrocerías, asientos, la vigencia de los documentos habilitantes tanto del conductor, como del vehículo y el control al transporte informal e ilegal fuera de las terminales terrestres. En los ejes viales se controlará el exceso de pasajeros, lista y boletos.

La ANT solicita la colaboración de la ciudadanía, para que denuncie de inmediato a los uniformados más cercanos, en caso de presenciar alguna novedad, o lo haga a través de la dirección electrónica de la ANT: denuncias@ant.gob.ec, a fin de lograr una vigilancia conjunta y efectiva.

MLO/.

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AUTORIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL DESINFORMA A LA CIUDADANÍA

 

Head Sri Min FInanzas

Quito, 28 de octubre de 2014

Respuesta al Comunicado de Prensa: “SRI y ANT cobran a los ciudadanos valores que no les corresponden”
Publicación pagada por la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil



A pesar de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil se demoró en asumir la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial transferida por mandato constitucional y legal por el Consejo Nacional de Competencias, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas, procurando la adecuada prestación de este servicio a favor de la ciudadanía, ha mantenido una constante comunicación y coordinación para establecer lineamientos de recaudación correspondientes al proceso de matriculación vehicular; por lo que, extraña la actitud politiquera y mal intencionada por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), expresada mediante comunicación publicada en varios medios de prensa escrita, el día lunes 27 de octubre de 2014, bajo el título “SRI y ANT cobran a los ciudadanos valores que no les corresponden”, solicitado por su Gerente, el abogado Andrés Roche Pesantes; ante lo cual, precisamos lo siguiente:

En la Resolución No. 006-CNC-2012 emitida el 26 de abril de 2012 por el Consejo Nacional de Competencias, mediante la cual se transfiere paulatinamente la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los GAD metropolitanos y municipales del país, no se establece para los Gobiernos Autónomos Descentralizados la gestión de recaudación por concepto del cobro de la tasa de matriculación y sus multas asociadas. Al contrario, esta gestión es facultad exclusiva del Servicio de Rentas Internas, la cual está dispuesta en el Acuerdo Ministerial 033 del 05 de febrero de 2014, emitido por el Ministerio de Finanzas.

De conformidad con lo establecido en la Resolución No. 006-CNC-2012 y en el Acuerdo Ministerial 033, el Ministerio de Finanzas distribuye oportunamente dichos recursos entre los GAD que hayan asumido la competencia una vez recaudados los valores por concepto del cobro de la tasa de matriculación y sus multas asociadas.

Por lo tanto, no le corresponde a ningún GAD Metropolitano o Municipal efectuar el procedimiento de cobro directo de la tasa de matriculación vehicular y sus multas asociadas como aquellas que se generan por concepto de recargos por calendarización. En este sentido, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil no está facultada para el cobro de los valores antes mencionados.

Es así entonces que la Administración Tributaria no recauda ni ha recaudado valores diferentes a los establecidos en los marcos legales vigentes, por lo que no existe perjuicio alguno causado a los ciudadanos por parte del SRI ni por parte de la ANT.

En conclusión, no corresponde efectuar la devolución de los valores correctamente recaudados por el SRI, referentes a la matriculación vehicular y sus multas asociadas, cuyo proceso se encuentra debidamente sustentado con la normativa legal antes expuesta, proceso de recaudación que además ha contribuido a facilitar a la ciudadanía los trámites correspondientes al proceso de matriculación.

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ANT OFRECERÁ SERVICIO DE RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN ESPAÑA

DM de Quito, 21 de octubre de 2014

 

Con el propósito de que nuestros compatriotas ecuatorianos, residentes en España mejoren su estándar de vida, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ha previsto enviar una brigada móvil a Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Valencia y Pamplona para ofertar servicios de renovación, duplicados de licencias y permisos internacionales de conducir, del 4 al 27 de noviembre de 2014.

La brigada atenderá en los consulados de las ciudades mencionadas, de lunes a viernes de 14h30 a 19h30 y los sábados y domingos de 10h00 a 16h00, de acuerdo al siguiente cronograma:

CIUDAD

FECHAS: Noviembre de 2014

Barcelona

Martes 4, miércoles 5 y jueves 6

Valencia

Domingo 9 y lunes 10

Murcia

Jueves 13 y viernes 14

Malaga

Lunes 17 y martes 18

Madrid

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23

Pamplona

Miércoles 26 y jueves 27

Los interesados en renovar la licencia de conducir, por caducidad o que deseen obtener un duplicado en la categoría no Profesional A, B y F y Profesional C, D, E y G, tienen que presentar los siguientes requisitos:

• Original de la licencia de conducir caducada.
• Presentar el original de cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.
• Aprobar los exámenes establecidos.
• Las personas mayores a 65 años deberán llevar el examen psicosensométrico.
• En caso de que la licencia de conducir se encuentre extraviada, deberá presentar la denuncia realizada en la página Web del Consejo de la Judicatura.

Para obtener el permiso internacional de conducir, indispensable presentar el original de la licencia de conducir vigente y la cédula de ciudadanía original o pasaporte vigente.

Los usuarios deben cancelar los valores en euros, de acuerdo a la cotización semanal emitida por el Banco Central de Ecuador, previo a la emisión de la licencia de conducir ecuatoriana, en el mismo sitio donde serán atendidos, según el siguiente detalle:

SERVICIOS

 

COSTOS

Resolución No. 021-DIR-2013-ANT – CUADRO TARIFARIO 2013 www.ant.gob.ec

Renovación de licencias de conducir  no Profesionales Categorías:  A, B y  F

USD 38,00

USD 38,00 más los recargos:

Primera vez USD 3,00

Segunda vez USD 4,00

Tercera vez USD 5,00

Renovación de licencias Profesionales Categorías C, D, E y G.

USD 50,00

Duplicados de licencias Profesionales Categorías:  C, D, E y G

USD 50,00 más los recargos:

Primera vez USD 3,00

Segunda vez USD 4,00

Tercera vez USD 5,00

Permiso Internacional de Conducir

USD 106,00

MLO/.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANT

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ANT CONTINÚA LA CAPACITACIÓN A GADs DEL PAÍS

DM de Quito, 9 de octubre de 2014


CapacitacionGAD1
Capacitación a Mancomunidades


Técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Consejo Nacional de Competencias (CNC), capacitaron hoy en las instalaciones del MTOP a representantes de cinco mancomunidades del país, en el tema de transferencia de competencias.

En la capacitación se impartió principalmente conocimientos de la transferencia de la competencia de Títulos Habilitantes, para el otorgamiento de permisos de operación en las modalidades de transporte intracantonal, taxi convencional, escolar – institucional, carga liviana y sobre el contenido del Art. 30.5 de la Ley de Tránsito, a la cual asistieron las mancomunidades de las provincias de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Sucumbíos.

Los cantones que pertenecen a las cinco mancomunidades capacitadas son los siguientes:
ZAMORA CHINCHIPE: Centinela del Cóndor, Zamora, Yanzatza, El Pangui, Nagaritza, Chinchipe, Yacuambí, Paquisha y Palanda.

TUNGURAHUA: Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Santiago de Quero, San Pedro de Pelileo, San Cristóbal de Patate y Tisaleo.

PASTAZA: Arajuno, Mera, Pastaza y Santa Clara.

COTOPAXI: Pujilì, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná.

SUCUMBÍOS: Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno y Putumayo.


CapacitacionGAD2
Capacitación a GADs en ANT

De otra parte, también en las instalaciones de la ANT se capacitó a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Latacunga, Riobamba, Ibarra y Ambato, en el tema de la implementación de los requerimientos tecnológicos, con el fin de que cada GAD asuma las competencias según el modelo de gestión al que pertenezcan.

MLO/.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANT

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DIRECTOR EJECUTIVO DE ANT INAUGURÓ OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO AL SUR DE GUAYAQUIL

Guayaquil, 20 de Octubre del 2014

 

InauguracionGyeSur
Abg. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo de ANT, corta la cinta de inauguración de las nuevas oficinas.


Acercando a la ciudadanía los servicios que ofrece la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, el abogado Héctor Solórzano Camacho, Director Ejecutivo de la entidad, inauguró en horas de la mañana de hoy lunes 20 de octubre de 2014, la cuarta oficina de Atención al Usuario en la provincia del Guayas, ubicada en las instalaciones del Registro Civil del Sur de Guayaquil, en la Av. 25 de Julio y Av. Los Esteros.

En las nuevas instalaciones se despacharán procesos de obtención de licencias de conducir no profesionales Tipos A y B, por primera vez, renovaciones y duplicados.

Se atenderá únicamente mediante turnos electrónicos, que los usuarios pueden obtener ingresando a la página web: www.ant.gob.ec, en la opción Obtén tu turno para Licencias y acercarse a las oficinas cinco minutos antes de la hora indicada en el turno, que deberá presentarlo impreso, y así evitar infructuosas filas. El proceso para la obtención de la licencia dura alrededor de 30 minutos.

Los horarios de atención en esta dependencia son de de 08h00 a 16h45, de lunes a viernes ininterrumpidamente.

Las oficinas ANT en la provincia del Guayas son:

• Guayaquil Centro: 9 de Octubre y Pichincha, esquina. Edificio Registro Civil, primer piso.

• Samborondón: Km. 0.5 vía a Samborondón Edificio CIS (ECU-911) planta baja.

• Milagro: Cdla. La Matilde, frente a la Av. Milagro, Km. 26 (Delegación Rural de Tránsito #3)

• Guayaquil Sur: la Av. 25 de Julio y Av. Los Esteros. Registro Civil del Sur.


CD/MR
Dirección de Comunicación Social. Zona 5

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DIRECTORIO DE LA ANT REEMPLAZA RESOLUCIÓN Nº 100

DM de Quito, 8 de octubre de 2014


El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, comunica que en sesión celebrada el día 3 de octubre de 2014, se aprobó la Resolución No 122 DIR-2014-ANT “METODOLOGÍA PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE TRANSPORTE INTRACANTONAL O URBANO” que reemplaza a la Resolución No. 100 del 27 de agosto de 2014.

La resolución No. 122 fue aprobada por la mayoría de los miembros del Directorio recibiéndose solamente el voto en contra del Delegado del Municipio de Guayaquil, a pesar de que la misma cambia los artículos 1 y 6 de la Resolución No. 100 que el Cabildo porteño ha rechazado públicamente.

Esta nueva Resolución -disponible en www.ant.gob.ec- ratifica que la Metodología para la FIJACIÓN DE TARIFAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTRACANTONAL O URBANO ES REFERENCIAL, con el objetivo de que todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, puedan utilizarla como herramienta para realizar los estudios necesarios para regular y fijar tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano en sus jurisdicciones y de acuerdo a las competencias de tránsito entregadas.

Dicha Metodología referencial se formuló con el propósito de que los Municipios ejerzan la competencia en materia de transporte terrestre en cada una de sus jurisdicciones, según el modelo de gestión implementado y puedan revisar las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de su población y sector, para garantizar accesibilidad a servicios de calidad en condiciones justas y equitativas a la ciudadanía.

A continuación detallamos los artículos modificados:

Artículo 1.- Establecer la metodología de cálculo referencial para la definición de tarifas por concepto de la prestación del servicio de transporte terrestre público intracantonal o urbano, la misma que podrá ser considerada para aplicación por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, en cada una de sus jurisdicciones.

Artículo 6.- La definición del nivel de rentabilidad se podrá ajustar al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción, acorde a la realidad socioeconómica de la población y del sector, el mismo que se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores y será competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado.

Ratificamos que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados determinar las tarifas de transporte de acuerdo a la realidad de su jurisdicción y que el Gobierno Nacional no ha pedido el incremento de tarifas para ningún sector del transporte.

La ANT, recuerda que actualmente el Gobierno Central mantiene beneficios para el sector de la transportación como el subsidio al combustible, principal insumo para la prestación de este servicio, exoneración de aranceles para llantas, exoneración de IVA e impuesto verde, así como el programa especial PLAN RENOVA.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANT

JA/file

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