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ANT RECUERDA EL USO OBLIGATORIO DEL TAXÍMETRO

Quito, 10 de abril de 2014


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- y la Federación Nacional de Taxistas de Ecuador–FEDOTAXI-, desde mediados de 2013, mantuvieron reuniones de socialización con las Uniones Provinciales de Taxis de las 24 provincias del país, en referencia a la implementación de taxímetros en las unidades de servicio de taxi, a nivel nacional.

Concomitantemente, la ANT autorizó la operación de 9 empresas para proveer e instalar los dispositivos a nivel nacional. Actualmente existen 12 empresas para suministrar taxímetros homologados, los que previamente pasaron por las certificaciones del INEN y del SRI.

Desde ese entonces, los dirigentes del taxismo se comprometieron a comunicar a sus agremiados y a instalar hasta el mes de diciembre pasado estos dispositivos.

El 26 de diciembre del 2013 la ANT inicia una campaña masiva, para informar a la ciudadanía sobre el uso correcto del taxímetro; con el objetivo de que los usuarios del servicio y los taxistas estén al tanto de su uso obligatorio. Difundiendo durante dos meses y medio una cuña en radios a nivel nacional; así como, se publicaron avisos de prensa y se realizaron actividades alternativas promocionales, socializando la información en varias ciudades del país.

PRÓRROGA

El 11 de febrero de 2014, la entonces Directora Ejecutiva de la ANT, ingeniera Paola Carvajal, ofreció una rueda de prensa en la cual confirió una única prórroga de 60 días para las unidades que no tenían instalado el taxímetro homologado a nivel nacional.

La decisión demostraba que no existía intención de perseguir o perjudicar a este sector, sino más bien se pretende garantizar un precio justo y equitativo tanto para los ciudadanos usuarios del servicio como para los taxistas. Esta prórroga finaliza el 10 de abril de 2014.

La ANT verificó, a través de sus unidades administrativas provinciales, el stock de las 12 empresas autorizadas en el país para proveer e instalar los equipos.

Las multas impuestas antes de la prórroga son legales, ya que fueron levantadas bajo disposiciones vigentes.

VERIFICACIÓN

La ANT, en coordinación con las unidades de control (Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- y Agentes Civiles de tránsito), verificará que las unidades hayan colocado los dispositivos en sus unidades y su operatividad.

El no uso del taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario, es una contravención estipulada en el art. 141, literal J de la Ley Orgánica de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-, cuya sanción es multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

El arranque tiene un valor de US$ 0.35 centavos en horario diurno, US$ 0.40 en horario nocturno, el kilómetro de recorrido US$ 0.26 diurno, US$ 0.30 nocturno. La carrera mínima es de US$ 1.oo diurno y US$ 1.10 en horario nocturno, considerando horario nocturno desde las 22h00 hasta la 05h00.

Hasta el momento el 90 % de las unidades a nivel nacional han cumplido con esta disposición.

LA CIUDADANÍA PUEDE DENUNCIAR

La ANT ha puesto al servicio de la ciudadanía en su página web, www.ant.gob.ec un link para denuncias, entrando en la opción CONTACTO: Denuncie aquí el incumplimiento del uso del taximetro”, se debe llenar el formulario con los datos personales, el número de placa del vehículo y el nombre de la operadora. La ANT verificará los datos ingresados y de ser corroborados, se iniciarán las acciones legales correspondientes.

La ANT solicita a los taxistas cumplir con la normativa legal vigente. De no tener el dispositivo homologado, instalado o funcionando no pasarán las revisiones vehiculares semestrales.

JA/CD
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
comunicacion@ant.gob.ec

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ANT REGULA PERMANENTEMENTE EL TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL

Latacunga, 7 de abril de 2014

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, cumpliendo la norma constitucional vigente, continúa su labor de regular, planificar y controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional.

El uso del transporte informal, genera inseguridad y riesgo en los usuarios. El deber de la ANT como ente de control, es velar porque exista un transporte adecuado y por ello se trabaja continuamente en un plan de cobertura de transporte y movilidad a nivel nacional.

En el caso específico de la provincia de Cotopaxi, a través de la Resolución Nacional Nro. 108-DIR-2013-ANT, expedida a partir del análisis de necesidades de transporte público en las modalidades intracantonal e intraprovincial de la provincia, se legalizan los cupos de transporte, de manera equitativa, cronológicamente entre las organizaciones que hayan solicitado formalmente y en el marco de la norma, un título habilitante; lo que evidencia que, existe un proceso de regulación oficial que está siendo aplicado de manera permanete y con total apego a la normativa técnica.

Además, se han visitado más de 200 comunidades para establecer las costumbres de movilidad y definir la necesidad de transportar carga de tipo agrícola, de acuerdo incluso a días de feria y tipos de cultivo. Es así que la ANT autoriza vehículos de acuerdo a la verdadera necesidad de la población, buscando garantizar un transporte digno y seguro, apegado a lo establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento de aplicación.

Dentro de este contexto, es escencial que los usuarios del transporte y los transportistas, a nivel nacional, sean conscientes y responsables sobre la operatividad de las unidades, para que los vehículos de carga sean utilizados con el único fin para el cual fueron aprobados, evitando tragedias que lamentar, al transportar pasajeros.

CD/
comunicacion@ant.gob.ec

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AUTORIDADES RINDEN CUENTAS DEL 2013

DM de Quito, 28 de marzo de 2014

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y sus instituciones adscritas, entre ellas la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizaron la rendición de cuentas 2013, con su Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, realizado en el Hospital “Eugenio Espejo” de la ciudad de Quito, el jueves 27 de marzo de 2013, con la finalidad de transparentar la gestión de las labores en las instituciones públicas.

Rendicion2
Héctor Solórzano, Director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), participó en la Mesa de Trabajo en conjunto con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Como moderador actuó el Ing. Luis Puebla, Director de Planificación de la ANT. También se contó con la presencia de delegados de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP).

La Ministra de Estado de Transporte de Obras Públicas, Paola Carvajal, expuso el trabajo desarrollado en el marco de la rendición de cuentas y destacó los aportes que se realizaron desde la perspectiva de la infraestructura vial, seguridad vial, transporte aeronáutico civil y transporte marítimo fluvial.

MLO/
Dirección de Comunicación Social

 

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Conductor sancionado por exceso de pasajeros

DM de Quito, 28 de marzo de 2014

Primer conductor de cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros fue sentenciado a cuatro meses de prisión, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general y dos días de suspensión para la operadora, porque pretendía salir con exceso de pasajeros, informa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Fallo dictado por el Juzgado Segundo de Tránsito de Pichincha el 18 de marzo de 2014, por haber infringido el Art. 135.1 de la Ley de Tránsito. Hecho que se produjo, tras acusación particular de la ANT efectuada en los operativos de control del feriado de Carnaval 2013, cuando la unidad intentaba salir desde la terminal terrestre Quitumbe de Quito en la ruta QUITO-CUENCA.

Por tanto, por el respeto al derecho a la vida, al libre tránsito y la movilidad, la ANT hace un llamado a la ciudadanía para que exijan que sus derechos sean respetados en el traslado de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano y pone a disposición el link denuncias@ant.gob.ec para que testifiquen si infringen la Ley.


MLO/.
Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

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Atención de usuarios en ANT en crecimiento a través de Turnos Web

Quito, 24 de marzo de 2014

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el objetivo de brindar un mejor servicio de calidad y comodidad a la ciudadanía a nivel nacional, implementó en 2013 un sistema moderno y eficaz de turnos electrónicos para la obtención licencias de conducir profesionales y no profesionales por primera vez, duplicados y renovaciones a través de su portal institucional: www.ant.gob.ec

Durante los meses de enero y febrero de 2014 se atendieron a 146.319 usuarios con turno web, y en el mismo rango del año 2013, a 114.698 ciudadanos con turno de pantalla directo, lo que demuestra un crecimiento del 27.6 por ciento de usuarios atendidos entre los meses señalados, sin inconvenientes en el uso de la herramienta. Con este método, se ha logrado evitar las largas filas, las madrugadas y aglomeraciones de usuarios en las agencias de atención al usuario.

LicenciasNivelNacional
Fuente: Dirección de Gestión Tecnológica de la ANT


La ANT recuerda que el proceso para la emisión de licencias, a través de los turnos web tiene una duración aproximada de 25 minutos, desde el momento en que el usuario es atendido por los servidores en las distintas agencias. Los interesados pueden consultar los requisitos y costos por cada trámite, inclusive conocer las multas y la reducción de puntos, si los tuviere en su portal institucional.

MLO/.
Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

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Solo las frecuencias extras autorizadas por la ant podrán incrementar el valor de su tarifa durante el feriado de carnaval

Quito DM, 28 de febrero de 2014

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- informa que durante el feriado de carnaval controlará el cumplimiento de tarifas autorizadas en los terminales terrestres a nivel nacional. Sólo las frecuencias extras autorizadas por la institución podrán incrementar el valor de su tarifa.

Los operativos de control de la institución, en coordinación con Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- y agentes de tránsito de los GADs con competencia, vigilarán el cumplimiento de ciertas condiciones analizadas según la normativa vigente, estudios técnicos realizados y solicitudes de operadoras de transporte interprovincial y terminales terrestres; resolviendo verificar lo siguiente:

• El incremento del valor de la tarifa oficial será máximo del 30% y sólo para las unidades autorizadas bajo la modalidad de frecuencias extras. Las operadoras que lo hicieran en frecuencias normales estarán sujetas a las sanciones dispuestas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
• Las frecuencias extras deben estar claramente identificadas y anunciadas a los pasajeros.

• Las unidades que hicieran uso de frecuencias extras deberán regresar al terminal terrestre de origen sin pasajeros. En caso de determinarse que se incumple esta condición, la Administración del terminal terrestre tendrá la responsabilidad de comunicar a la ANT las novedades presentadas.

• Las unidades de transporte a las que se les hubiere emitido salvoconductos no podrán utilizar frecuencias extras.

Paola Carvajal, directora ejecutiva de entidad, solicita a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes en cada terminal terrestre al personal de la ANT que estará debidamente identificado y asimismo, a través del correo: denuncias@ant,gob.ec, en caso de evidenciar que las condiciones descritas no se han cumplido, o si se sienten perjudicados.

Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

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GAD de Guayaquil deberá cumplir con las observaciones de la ANT para la Transferencia de Competencias

Quito de 14 marzo de 2014

HectorSolorzano
Director Ejecutivo de la ANT, Héctor Solórzano y la Directora de Transferencia de Competencias, Diana Pacheco, en rueda de prensa efectuada hoy 14 de marzo de 2014 en la matriz de la entidad.

“Una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil cumpla con los parámetros que exige la Ley, ordenadamente, se le transferirá las competencias. No es cuestión de querer o no querer, es un tema de obligaciones de acuerdo a la Constitución de la República y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) asumir las competencias”, afirmó el flamante titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), abogado Héctor Solórzano Camacho.

La ANT, responsable del control y regulación del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, vigila y trabaja para que todos los procesos de su competencia sean ejecutados en beneficio de la ciudadanía de manera segura, transparente y progresiva, en cumplimiento a la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias (CNC), en la que se estable el orden de asunción de las competencias: Títulos Habilitantes, Matriculación – Revisión Técnica Vehicular y Control Operativo, según el modelo de gestión de cada cantón.

En este marco, Solórzano indicó que la ANT está a la espera de que el cabildo porteño realice las correcciones señaladas en su último informe y de que emitan una nueva solicitud para fijar en conjunto la fecha para realizar una inspección, donde se pueda verificar el total cumplimiento en la parte tecnológica; con el objetivo de que no se genere duplicidad de información en los registros nacionales, entre otros aspectos como son: la implementación de todos los procesos relacionados a la competencia de matriculación vehicular, el funcionamiento de las plataformas de la revisión técnica y la infraestructura de los puntos de matriculación e instalaciones.

Una vez que el Municipio de Guayaquil cumpla con los requisitos y la ANT verifique que el modelo de gestión se encuentre operativo en su totalidad, procederá junto con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a realizar la capacitación teórico-práctica al personal municipal que atenderá a los usuarios.

La máxima autoridad de la entidad rectora en tránsito señaló que no existe ningún afán en demorar el proceso de transferencia de matriculación y revisión, competencia que el GAD debía asumir en mayo de 2013 según cronograma del CNC, y acotó que se siguen manteniendo reuniones con funcionarios de la Empresa Municipal de Tránsito para que lo hagan en el menor tiempo posible.

MLO/.
Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

 

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OPERATIVOS DE CONTROL DE LA ANT POR FERIADO DE CARNAVAL

D.M de Quito, 27 de febrero de 2014

Con el propósito de garantizar que la movilidad de la ciudadanía se dé en óptimas condiciones, los trabajos de prevención y control de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) están dirigidos para que los pasajeros y usuarios de las vías nacionales lleguen a su destino de manera segura, es por esto que la entidad revisa las condiciones técnicas de los vehículos, así como, el adecuado estado de los conductores.

Los operativos de control previstos para el feriado de carnaval en los terminales terrestres a nivel nacional estarán compuestos por servidores de la ANT, quienes contarán con el apoyo de la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los agentes de tránsito de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) dentro de sus jurisdicciones.

Durante estas brigadas se verificará el cobro de las tarifas autorizadas y en particular, el respeto a las diferenciadas para personas con discapacidad, tercera edad y niños, para de esta manera impedir eventuales cobros excesivos por parte de las operadoras de transporte de pasajeros interprovinciales y asimismo, receptar las denuncias de los usuarios.

Los funcionarios que participarán de estas actividades estarán debidamente identificados con credenciales, chalecos y camisetas institucionales. Trabajarán en dos turnos durante todo el feriado. En el caso de que los ciudadanos no puedan llenar los formularios de denuncias en las terminales terrestres, podrán remitir sus quejas y observaciones a: denuncias@ant.gob.ec.

El aumento en los valores de los pasajes de las operadoras con frecuencias extra autorizadas será máximo del 30% del costo habitual, según las rutas y horarios –de conformidad al Reglamento expedido en 2013 por la institución-. La ANT recomienda a los usuarios que utilizarán este tipo de transporte que planifiquen y organicen con anticipación la compra de sus boletos de viaje para que no tengan que incurrir en el pago de tarifas diferenciadas.



PARA MÁS INFORMACIÓN DE PRENSA:
Dirección de Comunicación Social
Correo. comunicacion@ant.gob.ec
Tel. 02 3828890 ext. 1430

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