logo-ant
ecuador ama la vida

Comunicado a la Ciudadanía

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, como ente responsable de la regulación del transporte a nivel nacional, debe aclarar que en ningún momento ha requerido al Municipio de Guayaquil o algún otro Cabildo del país que se realice un incremento de pasajes de transporte urbano.

Ningún Gobierno ha sido tan responsable y preocupado por el bienestar y bolsillo de los ecuatorianos, por esto rechazamos terminantemente las aseveraciones de un vocero municipal.

Además, con el objeto de informar a la ciudadanía recordamos que:

  1. El traspaso de las competencias de tránsito a los Municipios no es opcional, es obligatorio, e inició hace dos años.
  2. El Municipio de Guayaquil debió asumir las competencias de tránsito hasta el 29 de mayo de 2013.
  3. Hay 7 ciudades a nivel nacional que deben tener agentes Civiles para el Control de Tránsito, Guayaquil es la única que no los tiene por la falta de gestión del Municipio. Quito, Cuenca, Loja, Ibarra, Ambato y Manta ya cuentan con sus agentes civiles de tránsito y la totalidad de las competencias.
  4. Las competencias de tránsito han sido transferidas desde el 15 de septiembre, una vez que el Municipio de Guayaquil, aunque tarde, cumplió con todos los requisitos para asumirlas.
  5. Toda competencia conlleva recursos, los mismos que para Guayaquil fueron adelantados (lo correspondiente a un año de gestión), por un valor de 30 millones de dólares. El Municipio de Guayaquil, pretendiendo rehuir responsabilidades, ha tratado de revertir esta transferencia.
  6. El monto transferido es lo justo en relación a los valores que se recaudan de las tasas de matriculación.
  7. Ninguna disposición legal establece los subsidios como parte de las tarifas, exigir su transferencia no tiene sustento alguno.

El Gobierno Central, mantendrá todos los programas y planes de beneficios al sector transportista como Plan RENOVA, exoneración de aranceles para llantas, exoneración de aranceles para buses, exoneración de impuesto verde, y el subsidio al combustible, siempre con el objeto de velar por el bienestar y el bolsillo de la ciudadanía.

El Gobierno Central reitera el respaldo total a la ciudadanía y asegura que todo lo realizado se basa en lo establecido en la Constitución Nacional, artículos 264, 269, 273 y 394, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, artículo 30.5 literal h, en el COOTAD artículos 55 y 173; y la Resolución 006/2012 del Consejo Nacional de Competencias.

DM de Quito, 21 de septiembre de 2014

Abg. Héctor Solórzano Camacho

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANT

Leer más...

ANT CAPACITÓ ESTA SEMANA A 67 GADS DE 7 PROVINCIAS DEL PAÍS PARA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Quito, 19 de septiembre  de 2014

Gad

En el período comprendido entre el 15 y el 19 de septiembre de 2014 y en coordinación con la Dirección de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, funcionarios provinciales de esta entidad, han capacitado a servidores de 67 Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs-, pertenecientes a las provincias de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja para la asunción de competencias de tránsito.

En las capacitaciones, se dieron a conocer aspectos referentes al manejo y emisión de Títulos Habilitantes en las modalidades de transporte urbano, taxi convencional, carga liviana y transporte escolar e institucional; siendo que estos municipios pertenecen según lo establecido por el Consejo Nacional de Competencias  –CNC-, al modelo de gestión Tipo C.

Los GADS capacitados que asumirán las responsabilidades a partir del primero de octubre de 2014, son: Bolívar, Espejo, Tulcán, Río Verde, Quinindé, Antonio Ante, Pimampiro, Chaco, Archidona, Orellana, Guano, Cumandá, Colta, Riobamba, Latacunga, Montecristi, Sucre, Jipijapa, Puerto López, Jama, Olmedo, Junín, Pichincha, San Vicente, La Concordia, San Miguel de Bolívar, Caluma, San Borondón, Balao, Palestina, Sargentillo, Santa Lucía, Isidro Ayora, Alfredo Baquerizo Moreno, Daule, Naranjito, Vinces, Montalvo, Valencia, Palenque, Urdaneta, Salinas, Gualaceo, Sevilla de Oro, Guachapala, San Fernando, Camilo Ponce Enríquez, La Troncal, El Tambo, Deleg, Pablo VI, Taisha, Twintza, Logroño, Huamboya, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Arenillas, Portovelo, Santa Rosa, Saraguro, Olmedo, Sozoranga, Macará, Quilanga y Zapotillo.
 
Cabe anotar que a la fecha, un total de 106 GADs han recibido la correspondiente capacitación para la asunción de competencias, con las siguientes puntualizaciones:

•    Riobamba (Modelo de Gestión TipoB).-     Capacitado en Títulos Habilitantes. En  octubre próximo se capacitará en Matriculación Vehicular.

•    Latacunga (Modelo de Gestión Tipo B).-  Capacitado en Títulos Habilitantes. En octubre próximo se capacitará en Matriculación Vehicular.

•    Guayaquil (Modelo de Gestión Tipo A).-  Se capacitó en la semana de 8 al 11 de septiembre de 2014. Se encuentra ejecutando la competencia de Títulos Habilitantes desde el 15 de Septiembre de 2014, según                         Resolución No. 065-DE-ANT-2014. Por Resolución No. 066-DE-ANT, debe  contar con los agentes civiles de tránsito para el control operativo, desde el 15 de enero de 2015.


CD/

Leer más...

ANT ENTREGA COMPETENCIAS DE TÍTULOS HABILITANTES AL GAD DE GUAYAQUIL

DM de Quito, 12 de septiembre de 2014

 

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil, luego de haber cumplido con los parámetros de Ley, desde el lunes 15 de septiembre de 2014 asume las competencias en títulos habilitantes, con la totalidad de los recursos correspondientes a las competencias asumidas, señaló el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), abogado Héctor Solórzano.

Competencias que se transfieren mediante Resolución emitida por la Dirección Ejecutiva de la ANT, el 12 de septiembre de 2014, con la finalidad de que el GAD de Guayaquil proceda a planificar y regular el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción y otorgar permisos de operación en las modalidades de Transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana, así como las competencias de regular y fijar las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, tal como lo establece el Art. 30.5 literal h) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

En lo referente a la transferencia de competencias del Control operativo de tránsito se prevé que el GAD de Guayaquil, deberá asumir esta responsabilidad hasta el 15 de enero del año 2015.

La capacitación tiene un proceso de formación de cuatros meses y está a cargo de la ANT, con instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la selección de los aspirantes a Agentes es responsabilidad del cabildo porteño. La misión es formar Agentes Civiles de Tránsito altamente calificados, para lo cual reciben capacitación integral en humanística, investigativa, tecnológica, jurídica y social, que fundamente el profesionalismo en su desempeño, garantizando el bienestar y la seguridad vial a la sociedad.

JA/MLO.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT ATENDERÁ PROVISIONALMENTE CON NUEVOS HORARIOS

DM de Quito, 29 de agosto de 2014

 

La Agencia Nacional de Tránsito en concordancia con la disposición de la Secretaría Nacional de la Administración Pública - SNAP, a propósito del inicio de clases en la región Sierra, atenderá en todas las Agencias de Atención al Usuario de la provincia de Pichincha, del 1º al 5 de septiembre de 2014, de 09h30 a 18h00.

Los usuarios pueden acudir a las Agencias Cordero, Los Bancos, Mejía, Rumiñahui, Quito Sur (centro comercial El Recreo), Occidental, Cayambe y Tumbaco y realizar sus requerimientos.

Los ciudadanos que tengan su turno web para licencias de conducir, en el rango de 08h00 a 09h25, se les atenderá con normalidad desde las 09h30. En el resto del país, las agencias de la ANT atenderán en el horario preestablecido.

MLO/.

Leer más...

Joven de Quito, fue víctima de secuestro

Quito, 29 de agosto de 2014.- La Agencia Nacional de Tránsito en coordinación con Policía Nacional, iniciaron un operativo para ubicar al joven que fue víctima del secuestro express, al ser interceptado por 4 sujetos que lo subieron a un taxi de placas PBO5404 de la compañía El Girasol

Se trata de Jean Carlos    Dimitrakis Royo, quien fue secuestrado por el sector Cotocollao para quitarle sus pertenencias, dinero, celular y documento personales.

Durante una hora lo retuvieron, llevándolo por varios sectores de la ciudad. Del forcejeo en el interior del carro, la víctima logró presionar el botón de auxilio del sistema de seguridad Transporte Seguro. La alerta fue recibida en el Ecu911 Quito e inmediatamente se procedió a obtener la posición geográfica del vehículo. Junto a Policía Nacional se organizó un operativo en el distrito de Policía La Delicia para dar con el paradero del automóvil.

En 15 minutos se logró capturar a los 4 sospechosos en la calle Rumihurco a la altura del bosque del ESMIL. Se detuvo a Jairo Omar Herrera de La Torre, Jason Alexander Ruíz de la Torre, Robinson Omar Herrera Moreno y Jefferson David Vaca Gómez, menor de edad. En su posesión se encontró un arma de fuego y las pertenencias de la víctima.

Los ciudadanos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para ser procesados por las autoridades pertinentes. Los videos de seguridad de Transporte Seguro son la evidencia clave que identifican a los individuos como culpables.

Hasta el 15 de agosto de 2014 en Pichincha, se han detenido a 14 personas y se han atendido más de 292 alarmas, 272 de carácter policial.

LS

Leer más...

CIERRE TEMPORAL DE LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA PESADA Y EXTRA PESADA

Dm de Quito, 25 de agosto de 2014

 

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), abogado Héctor Solórzano, al amparo del numeral 16 del Art. 29 de la Ley de Tránsito, dispone el cierre temporal de la circulación del transporte de carga pesada y extra pesada en el tramo E35: Pifo-La Y de Cusumbamba, de lunes a domingo en horario de 05h00 a 19h00.

Medida que entrará en vigencia desde el sábado 30 de agosto de 2014, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos que circulan por la vía Guayllabamba en el tramo Guayllabamba – Oyacoto.

Solórzano señaló, que en conjunto con los organismos de control, Ministerio del Interior-Policía Nacional; Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANT y el Municipio de Quito intensificarán los controles en ese tramo, con el fin de mejorar la circulación del parque vehicular en estas vías.

El funcionario aclara que la vía en mención estará habilitada para los vehículos de transporte liviano, de pasajeros interprovinciales e intracantonales ininterrumpidamente.


MLO/.

Leer más...

COMPETENCIAS DE VIAS ESTATALES DEL GOBIERNO NACIONAL

DM de Quito, 29 de agosto de 2014

 

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, la competencia de la RED VIAL ESTATAL, le corresponde al Gobierno Nacional. Por lo tanto, la competencia del control operativo del tránsito de la vía E-35 se realiza a través de la Policía Nacional, quienes son los encargados de ejercer dicha competencia, de manera coordinada con los GAD´S conforme lo establece la ley antes mencionada.

Es importante recalcar que de ninguna manera se ha transferido las competencias de la vía E-35 a la Agencia Metropolitana de Tránsito- AMT.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT ANUNCIA QUE NO HABRÁ INCREMENTO DE TARIFAS HASTA QUE SE CUENTE CON ESTUDIO TÉCNICO

 

DM de Quito, 22 de agosto de 2014


Tras la reunión mantenida el día de hoy con representantes de los sectores rurales aledaños a Quito afectados por el cierre de la vía Guayllabamba (estos son Chavezpamba, Atahualpa, Perucho, Puellaro, Tocachi, Chimburlo, Tabacundo, Tupigachi y Guayllabamba) y operadores interprovinciales que sirven la zona, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- señaló que se mantienen las tarifas del servicio de transporte hasta que se cuente con un estudio técnico que sustente el costo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...