logo-ant
ecuador ama la vida

Autorización de funcionamiento para las compañías de renta, arrendamiento o alquiler de vehículos

Descripción:

La renta, arrendamiento o alquiler de vehículos es un acto jurídico mediante el cual el arrendador concede al arrendatario, persona natural o jurídica, el goce de un vehículo de transporte terrestre, sin conductor, para el uso particular del arrendatario, teniendo como contraprestación el pago en dinero de un valor pactado entre el arrendador y el arrendatario.

Requisitos:

  • Copia de la escritura de constitución jurídica de la compañía y último acto societario, debidamente inscritos en el Registro Mercantil del cantón correspondiente.
  • Copia certificada del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, el mismo que deberá encontrarse vigente.
  • Copia simple y legible de la Cédula de Identidad o Ciudadanía vigente o Pasaporte del Representante legal.
  • Copia simple legible de la Papeleta de Votación vigente.
  • Copia de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente SOAT, de cada vehículo por el cual solicite la autorización. (Legible y a color).
  • Copia certificada de la póliza de seguro del vehículo, que incluya Responsabilidad Civil contratada por cada unidad de servicio, con el fin de que en caso de accidente cubra el riesgo por pérdidas materiales propias y de terceros.
  • Pago del impuesto predial del año que corresponda de dicho inmuebles de agencia principal y sucursales.
  • Copia de contrato de arrendamiento o escrituras del lugar donde se encuentran sus instalaciones, debidamente legalizado.
  • Copia del formato de contrato que otorga la compañía con opción de servicios, conjuntamente con el tarifario de servicios, acorde a disposiciones de la ANT.
  • Uso de suelo, del lugar donde se encuentren sus instalaciones (matriz y sucursales).


Nota:

Los requisitos deberán ser entregados y receptados únicamente con los formularios de solicitud para la autorización de funcionamiento.

Procedimiento:

  1. El usuario descarga el formulario en la página web de la ANT.
  2. El usuario con el respectivo formulario y requisitos completos ingresa el trámite en el área de Atención al Usuario únicamente en la ANT Matriz.
  3. El área de Atención al Usuario entrega la documentación en la Dirección de Títulos Habilitantes en el área de Renta de Vehículos.
  4. Se revisa, analiza y emite el informe respectivo para su negación o aprobación.

 

Tiempo estimado de entrega:

Las compañías de renta, arrendamiento o alquiler de vehículos que se encuentran actualmente en funcionamiento, tendrán un plazo de 180 días a partir de la emisión de la Resolución N. 085-DIR-2013-ANT de fecha 15 de mayo de 2013, para presentar toda la información y documentación necesaria para obtener la autorización de funcionamiento de la ANT.

Base Legal:

Formularios del Proceso: