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RESULTADOS DE OPERATIVOS DE CONTROL EFECTUADOS EN SEMANA SANTA

DM de Quito, 28 de marzo de 2016

 

 

De acuerdo a datos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, el pasado feriado de Semana Santa, comparados con el mismo periodo del año 2015, a nivel nacional, se redujo la siniestralidad de tránsito en un 11%; en fallecidos se mantuvo las cifras y en lesionados se redujo el 37%, informó la directora ejecutiva de la entidad, Lorena Bravo.

feriado semana santa 2016

Fuente: DNCTSV, CTE, EMOV - Cuenca, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, Municipio de Ambato, Municipio de Ibarra, Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.

Elaboración: ANT, DEP.

               

Es importante señalar que en el comparativo general, NO constan datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito; por tanto, los resultados obtenidos en los feriados 2015 y 2016 se realizaron con datos de Pichincha reportados por la Policía Nacional, (Dirección Nacional del Control del Tránsito y Seguridad Vial-DNCTSV), de la Comisión de Tránsito del Ecuador, EMOV - Cuenca, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, Municipios de Ambato y de Ibarra y de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.

De los controles efectuados en las terminales terrestres del país, se determinó que en este feriado se movilizaron 518 069 usuarios a nivel nacional; se controlaron a 17 277 vehículos y se sancionaron a 362. Se otorgó 557 frecuencias extras en las provincias de Guayas, Pichincha, Imbabura, Morona Santiago y Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Bolívar, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Esmeraldas, Napo y Zamora Chinchipe; en cambio, en el Cañar, El Oro, Galápagos, Manabí, Orellana, Santa Elena y Sucumbíos no existieron frecuencias extras.

Además se receptaron 38 denuncias, de las cuales 14 fueron por mal atención al usuario en Esmeraldas, Tungurahua y Carchi; 6 por incumplimiento de tarifas diferenciadas en las provincias de Tungurahua, Carchi y Guayas, 10 por cobro indebido de tarifas en Guayas, Tungurahua, Esmeraldas y Carchi, las mismas que se dieron solución inmediata. De igual forma, se receptaron 8 denuncias para proceso en la ANT.

Es importante señalar que, estos operativos planificados por las autoridades de control se efectuaron con el apoyo de las brigadas de los servidores públicos de la ANT.

MLO/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Comunicado sobre rutas Quito-Rumiñahui

 

 

COMUNICADO

 

La Agencia Nacional de Tránsito,  informa a la ciudadanía,  que las tarifas autorizadas por el Directorio de la Institución en el año 2015, en las rutas QUITO-RUMIÑAHUI   son las siguientes:

tabla tarifas ruminahui

En caso de que las operadoras de transporte intraprovinciales, no cumplan con el tarifario vigente, serán sancionadas de acuerdo a Ley. 

De la misma forma, los usuarios podrán denunciar esta inobservancia, en la página oficial de la ANT, a los correos: denuncias@ant.gob.ec  ó contactenos@ant.gob.ec


Dirección de Comunicación ANT

 

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ANT COORDINÓ OPERATIVOS DE CONTROL POR FERIADO DE SEMANA SANTA

DM de Quito, 21 de marzo de 2016

 

operativo semana santa

Verificación del listado de pasajeros en una  unidad de transporte desde la terminal terrestre.

La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT, Lorena Bravo, informó que con motivo del feriado de Semana Santa y con la finalidad de evitar los posibles siniestros de tránsito, por el masivo desplazamiento de personas y vehículos, coordinó con las autoridades de Control, la planificación y ejecución de operativos, que se realizarán en cada una de sus jurisdicciones, del 24 al 27 de marzo de 2016, de 08h00 a 20h00.

La funcionaria, además solicitó a las autoridades de control (Ministerio del Interior-Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen las competencias en materia de tránsito), que refuercen los controles en las 63 terminales terrestres del país, con el fin de:

ü  Revisar el estado de los vehículos, especialmente llantas, frenos, limpiavidrios, luces, buen estado de carrocerías y asientos;

ü  Controlar que los documentos habilitantes, tanto del conductor y del vehículo se encuentren vigentes;

ü  Verificar que en el listado de pasajeros consten todos los usuarios que se encuentran dentro de la unidad;

ü  Verificar que los boletos  sean entregados a los usuarios;

ü  Vigilar que los conductores se realicen el examen de alcoholemia en los kioscos existentes, previo a la salida de las unidades; y,

ü  Controlar el transporte informal.

A estos controles se suman aproximadamente 500 servidores públicos de la ANT, quienes conformarán brigadas, para colaborar en dos turnos, según calendario establecido por la ANT y de acuerdo a las necesidades de cada provincia; aquellos también estarán pendientes del respeto del cobro de las tarifas aprobadas por la ANT y en especial de las tarifas diferenciadas.

La ANT recomienda a la ciudadanía,  que si existiere alguna alteración en el cobro de las tarifas, denuncien a las brigadas de la ANT; a  los uniformados que se encuentren en el sitio o a través de la página oficial de la entidad www.ant.gob.ec  y,  de requerir otro tipo de auxilio inmediato llamar al 911.

MLO/. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT

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DIRECTORA EJECUTIVA DE ANT LORENA BRAVO RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Guayaquil,  15 de marzo de 2016

rendicion de cuentas 2015

En el marco de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP,  de la misión, visión y objetivos estratégicos trazados por la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, la directora ejecutiva, Lorena bravo,  presentó su informe de rendición de cuentas 2015,  hoy martes 15 de marzo de 2016,  en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo – MAAC  de la ciudad de Guayaquil.

En el acto, en el cual estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y provincial, del sector productivo del transporte terrestre del país, fundaciones de víctimas de tránsito y funcionarios de la ANT, la directora, enfatizó el trabajo desarrollado en beneficio de la ciudadanía y de la transportación.

Explicó que la ampliación de cobertura del transporte, hacia los lugares donde no contaban con este servicio cómodo y seguro,  alcanzó a 13.064 poblados del Ecuador; señaló que se implementó la segunda fase del programa “TRANSPORTE SEGURO”, con la instalación de 17.256 kits de seguridad en las unidades del transporte público y comercial (buses y taxis), a nivel nacional, con una inversión de $36'234.862,40, equipos que funcionan en estrecho vínculo con el ECU 911 y otras instituciones del Estado, según la emergencia; también,  mencionó que con el PLAN RENOVA se renovaron 1.920 unidades de transporte de todas las modalidades, reduciéndose costos operativos y permitiendo mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas. Inversión  21'702.733,00.

Mencionó que se realizaron reajustes progresivos en las tarifas del transporte interprovincial, en un promedio del 25% de la tarifa vigente desde el 2003, luego de que el sector del transporte cumplió con los estándares de calidad y mejoras en el servicio. Dijo que se ha cumplido con lo que dispone la Ley de Tránsito, para contar con un registro de estadísticas de siniestros de tránsito a nivel nacional, con la finalidad de mantener actualizada la información y tomar acciones correctivas y preventivas  para la disminución de los siniestros de tránsito en el país.

En transferencia de competencias, en aplicación al proceso de Descentralización de la Competencia de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular, del total del 100% del proceso,  se ha transferido el 99.01% de la competencia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados -GAD y Mancomunidades, a nivel nacional (156 GAD y 9 Mancomunidades) y el 0.9% corresponde a dos GADS que no cumplieron con los requisitos establecidos por la entidad.

Mantuvo 120 reuniones entre  mesas de trabajo, foros y diálogos con los gremios del transporte, con el fin de socializar la gestión institucional, escuchar sus inquietudes y consensuar acciones en beneficio de la ciudadanía y del sector.

En el control de tránsito, la institución, coordinó y participó con las entidades de Control (Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agentes Civiles de Tránsito) en el control de la red vial y terminales terrestres, con el fin de precautelar la seguridad vial y mantener el orden en los servicios de transporte terrestre dentro del territorio nacional.

 

En cuanto a la siniestralidad, el balance anual nacional de siniestros y víctimas de tránsito, entre el 2014 y 2015,  fue reducción del 8% en siniestralidad de tránsito, 8% en fallecidos y 8% en lesionados.

 

La tasa de mortalidad,  según datos reportados por los entes de Control y consolidados por la ANT, por cada 100.000 habitantes en el 2015,  fue de 12.94; mientras que, en el 2014,  fue de 14.49,  lo que refleja una reducción del 1.55 de los fallecidos en el lugar del hecho. 

 

En el tema de seguridad vial, se continúa con la aplicación de los cinco pilares de acción para la seguridad vial, ya que es un compromiso del Gobierno Nacional, continuar luchando permanentemente para propender a la reducción de las cifras de siniestros.

Se reformó el Reglamento General de Homologación Vehicular y Dispositivos de Medición, Control y Seguridad”, en el cual se establecen requisitos de homologación para vehículos nuevos importados, ensamblados en el país y dispositivos de seguridad; esto permitió que el servicio de transporte cuente con elementos de seguridad para preservar la vida de los usuarios. Total 94 vehículos y 17 dispositivos (fotoradares, GPS, alcohotectores, disco pare, sistema de recaudo electrónico) homologados.

Entró en vigencia el nuevo banco de preguntas teóricas, para la obtención de licencias de conducir, por primera vez y renovación de licencias profesionales y no profesionales, tipo “A”, “B”, “C”, “D” y “E, con preguntas generales y específicas, basadas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ley de Tránsito y su Reglamento de Aplicación y Normas de Señalización. Se han emitido 679.298 licencias  de conducir, entre  renovaciones, duplicados y por primera vez.

Se aprobó la nueva malla curricular, con la finalidad de establecer materias teóricas – prácticas, además de  un contenido estándar para todas las escuelas de capacitación de conductores profesionales del país. Contamos con 216 escuelas de capacitación para conductores no profesionales y 192 para conductores profesionales, a las mismas que se les realizaron  inspecciones de control periódicas.

Se efectúo la VI semana de Seguridad Vial, simultáneamente en todas las provincias del país, con  actividades como: ciclopaseos, carreras, activaciones con la ciudadanía, conferencias, simulacros,  festivales, con el afán de continuar en la reducción  de víctimas mortales en siniestros de tránsito. Además, con el objetivo de promover y educar en mejores prácticas a los conductores y peatones en concienciación y seguridad vial en el país, la ANT y la empresa privada firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de una campaña integral de seguridad vial, “POR UN BUEN CAMINO”, como parte de la corresponsabilidad y compromiso del sector privado con la ciudadanía.

Finalmente, la funcionaria, señaló que en el marco del Programa Nacional de la Excelencia,  la Agencia de Tránsito, recibió en el 2015 el Reconocimiento por parte de la Secretaria Nacional de la Administración Pública-SNAP,  por haber  cumplido el 82% del Primer Nivel del Modelo Ecuatoriano de Excelencia.

 

De esta manera concluyó su intervención, comprometiendo su esfuerzo y el de su equipo de trabajo,  para superar los logros obtenidos y poder seguir sirviendo con profesionalismo a todos los actores del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

MLO/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT

Fotografía: Diego Petroche

 

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ANT INFORMA PERIÓDICAMENTE ESTADÍSTICAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO DEL PAÍS

DM de Quito, 11 de marzo de 2016

 

La Agencia Nacional de Tránsito – ANT, como ente regulador del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial (TTTSV), en concordancia con el Art. 16, numeral 4 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Tránsito, es la encargada de mantener la información de los siniestros de tránsito a nivel nacional, compilada y consolidada, con la finalidad de mantener actualizada la información y tomar acciones correctivas y preventivas, para la disminución de los siniestros de tránsito en el país, señaló la directora ejecutiva de la entidad, Lorena Bravo.

Por tanto, la ANT, en cumplimiento a la normativa, coordina con los Organismos de Control, Ministerio del Interior-Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y en estos últimos años, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADS que ya cuentan con las competencias de tránsito (Distrito Metropolitano de Quito – AMT, Empresa de Movilidad y Obras Viales EMOV–Cuenca, Loja, Manta, Ambato, Ibarra y Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil), para publicar periódicamente las estadísticas actualizadas en la página oficial de la ANT: www.ant.gob.ec, los primeros diez días de cada mes, con los datos otorgados por los entes de control descritos, tarea que se ha venido cumpliendo con normalidad.

Sin embargo, en vista de las múltiples noticias publicadas en algunos medios de comunicación, ponemos en conocimiento de la ciudadanía, las estadísticas de la provincia de Tungurahua y el cantón Ambato:

Tungurahua en siniestralidad de tránsito, entre el 2012 y 2013 existió una reducción del 41%; 2013 Y 2014 un incremento del 78% y 2014 y 2015 reducción del 0.40%.

En  fallecidos entre el  2012 y 2013 existió una reducción del 38%; 2013 Y 2014 incremento del 34% y en 2014 y 2015 reducción del 1%.

febrero fallecidos

En lesionados entre el 2012 y 2013 existió un incremento del 28%;  2013 Y 2014  incremento del 11% y en 2014 y 2015  incremento del 23%.

Puntualmente, en Ambato,  en siniestralidad de tránsito, entre el 2012 y 2013, se produjo un incremento del 6%; 2013 y 2014 un incremento del 70% y 2014 y 2015 una reducción del 1%.

febrero siniestros

Fallecidos, entre el 2012 y 2013, se produjo una reducción del 33%; entre 2013 y 2014 un incremento del  2% y 2014 y 2015 una reducción del 8%.

Lesionados,  entre el 2012 y 2013, se produjo un incremento del 27%; entre 2013 y 2014 una reducción del 2% y 2014 y 2015 inceremento del 26%.

Entre las principales causas probables para los siniestros de tránsito ocasionados en el cantón Ambato, se mencionan las siguientes:

febrero siniestros1febrero siniestros2

 

 

Fuente: Policía Nacional del Ecuador- DNCTSV y Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato.

Elaboración: ANT, Estadísticas; Quito

Recomendamos a todos los interesados, que deseen obtener datos reales y verificados de siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados,  lo hagan desde la fuente.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE ANT

 

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Reportaje Terminal Santa Elena - Agencia Nacional de Tránsito
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