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ANT RECUERDA EL USO OBLIGATORIO DEL TAXÍMETRO

Quito, 10 de abril de 2014


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- y la Federación Nacional de Taxistas de Ecuador–FEDOTAXI-, desde mediados de 2013, mantuvieron reuniones de socialización con las Uniones Provinciales de Taxis de las 24 provincias del país, en referencia a la implementación de taxímetros en las unidades de servicio de taxi, a nivel nacional.

Concomitantemente, la ANT autorizó la operación de 9 empresas para proveer e instalar los dispositivos a nivel nacional. Actualmente existen 12 empresas para suministrar taxímetros homologados, los que previamente pasaron por las certificaciones del INEN y del SRI.

Desde ese entonces, los dirigentes del taxismo se comprometieron a comunicar a sus agremiados y a instalar hasta el mes de diciembre pasado estos dispositivos.

El 26 de diciembre del 2013 la ANT inicia una campaña masiva, para informar a la ciudadanía sobre el uso correcto del taxímetro; con el objetivo de que los usuarios del servicio y los taxistas estén al tanto de su uso obligatorio. Difundiendo durante dos meses y medio una cuña en radios a nivel nacional; así como, se publicaron avisos de prensa y se realizaron actividades alternativas promocionales, socializando la información en varias ciudades del país.

PRÓRROGA

El 11 de febrero de 2014, la entonces Directora Ejecutiva de la ANT, ingeniera Paola Carvajal, ofreció una rueda de prensa en la cual confirió una única prórroga de 60 días para las unidades que no tenían instalado el taxímetro homologado a nivel nacional.

La decisión demostraba que no existía intención de perseguir o perjudicar a este sector, sino más bien se pretende garantizar un precio justo y equitativo tanto para los ciudadanos usuarios del servicio como para los taxistas. Esta prórroga finaliza el 10 de abril de 2014.

La ANT verificó, a través de sus unidades administrativas provinciales, el stock de las 12 empresas autorizadas en el país para proveer e instalar los equipos.

Las multas impuestas antes de la prórroga son legales, ya que fueron levantadas bajo disposiciones vigentes.

VERIFICACIÓN

La ANT, en coordinación con las unidades de control (Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- y Agentes Civiles de tránsito), verificará que las unidades hayan colocado los dispositivos en sus unidades y su operatividad.

El no uso del taxímetro las 24 horas del día, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario, es una contravención estipulada en el art. 141, literal J de la Ley Orgánica de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-, cuya sanción es multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

El arranque tiene un valor de US$ 0.35 centavos en horario diurno, US$ 0.40 en horario nocturno, el kilómetro de recorrido US$ 0.26 diurno, US$ 0.30 nocturno. La carrera mínima es de US$ 1.oo diurno y US$ 1.10 en horario nocturno, considerando horario nocturno desde las 22h00 hasta la 05h00.

Hasta el momento el 90 % de las unidades a nivel nacional han cumplido con esta disposición.

LA CIUDADANÍA PUEDE DENUNCIAR

La ANT ha puesto al servicio de la ciudadanía en su página web, www.ant.gob.ec un link para denuncias, entrando en la opción CONTACTO: Denuncie aquí el incumplimiento del uso del taximetro”, se debe llenar el formulario con los datos personales, el número de placa del vehículo y el nombre de la operadora. La ANT verificará los datos ingresados y de ser corroborados, se iniciarán las acciones legales correspondientes.

La ANT solicita a los taxistas cumplir con la normativa legal vigente. De no tener el dispositivo homologado, instalado o funcionando no pasarán las revisiones vehiculares semestrales.

JA/CD
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
comunicacion@ant.gob.ec

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ANT REGULA PERMANENTEMENTE EL TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL

Latacunga, 7 de abril de 2014

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, cumpliendo la norma constitucional vigente, continúa su labor de regular, planificar y controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional.

El uso del transporte informal, genera inseguridad y riesgo en los usuarios. El deber de la ANT como ente de control, es velar porque exista un transporte adecuado y por ello se trabaja continuamente en un plan de cobertura de transporte y movilidad a nivel nacional.

En el caso específico de la provincia de Cotopaxi, a través de la Resolución Nacional Nro. 108-DIR-2013-ANT, expedida a partir del análisis de necesidades de transporte público en las modalidades intracantonal e intraprovincial de la provincia, se legalizan los cupos de transporte, de manera equitativa, cronológicamente entre las organizaciones que hayan solicitado formalmente y en el marco de la norma, un título habilitante; lo que evidencia que, existe un proceso de regulación oficial que está siendo aplicado de manera permanete y con total apego a la normativa técnica.

Además, se han visitado más de 200 comunidades para establecer las costumbres de movilidad y definir la necesidad de transportar carga de tipo agrícola, de acuerdo incluso a días de feria y tipos de cultivo. Es así que la ANT autoriza vehículos de acuerdo a la verdadera necesidad de la población, buscando garantizar un transporte digno y seguro, apegado a lo establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento de aplicación.

Dentro de este contexto, es escencial que los usuarios del transporte y los transportistas, a nivel nacional, sean conscientes y responsables sobre la operatividad de las unidades, para que los vehículos de carga sean utilizados con el único fin para el cual fueron aprobados, evitando tragedias que lamentar, al transportar pasajeros.

CD/
comunicacion@ant.gob.ec

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AUTORIDADES RINDEN CUENTAS DEL 2013

DM de Quito, 28 de marzo de 2014

Rendicion1
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y sus instituciones adscritas, entre ellas la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizaron la rendición de cuentas 2013, con su Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, realizado en el Hospital “Eugenio Espejo” de la ciudad de Quito, el jueves 27 de marzo de 2013, con la finalidad de transparentar la gestión de las labores en las instituciones públicas.

Rendicion2
Héctor Solórzano, Director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), participó en la Mesa de Trabajo en conjunto con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Como moderador actuó el Ing. Luis Puebla, Director de Planificación de la ANT. También se contó con la presencia de delegados de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP).

La Ministra de Estado de Transporte de Obras Públicas, Paola Carvajal, expuso el trabajo desarrollado en el marco de la rendición de cuentas y destacó los aportes que se realizaron desde la perspectiva de la infraestructura vial, seguridad vial, transporte aeronáutico civil y transporte marítimo fluvial.

MLO/
Dirección de Comunicación Social

 

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Conductor sancionado por exceso de pasajeros

DM de Quito, 28 de marzo de 2014

Primer conductor de cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros fue sentenciado a cuatro meses de prisión, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general y dos días de suspensión para la operadora, porque pretendía salir con exceso de pasajeros, informa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Fallo dictado por el Juzgado Segundo de Tránsito de Pichincha el 18 de marzo de 2014, por haber infringido el Art. 135.1 de la Ley de Tránsito. Hecho que se produjo, tras acusación particular de la ANT efectuada en los operativos de control del feriado de Carnaval 2013, cuando la unidad intentaba salir desde la terminal terrestre Quitumbe de Quito en la ruta QUITO-CUENCA.

Por tanto, por el respeto al derecho a la vida, al libre tránsito y la movilidad, la ANT hace un llamado a la ciudadanía para que exijan que sus derechos sean respetados en el traslado de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano y pone a disposición el link denuncias@ant.gob.ec para que testifiquen si infringen la Ley.


MLO/.
Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

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Atención de usuarios en ANT en crecimiento a través de Turnos Web

Quito, 24 de marzo de 2014

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el objetivo de brindar un mejor servicio de calidad y comodidad a la ciudadanía a nivel nacional, implementó en 2013 un sistema moderno y eficaz de turnos electrónicos para la obtención licencias de conducir profesionales y no profesionales por primera vez, duplicados y renovaciones a través de su portal institucional: www.ant.gob.ec

Durante los meses de enero y febrero de 2014 se atendieron a 146.319 usuarios con turno web, y en el mismo rango del año 2013, a 114.698 ciudadanos con turno de pantalla directo, lo que demuestra un crecimiento del 27.6 por ciento de usuarios atendidos entre los meses señalados, sin inconvenientes en el uso de la herramienta. Con este método, se ha logrado evitar las largas filas, las madrugadas y aglomeraciones de usuarios en las agencias de atención al usuario.

LicenciasNivelNacional
Fuente: Dirección de Gestión Tecnológica de la ANT


La ANT recuerda que el proceso para la emisión de licencias, a través de los turnos web tiene una duración aproximada de 25 minutos, desde el momento en que el usuario es atendido por los servidores en las distintas agencias. Los interesados pueden consultar los requisitos y costos por cada trámite, inclusive conocer las multas y la reducción de puntos, si los tuviere en su portal institucional.

MLO/.
Dirección de Comunicación Social
comunicacion@ant.gob.ec

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Reportaje Terminal Santa Elena - Agencia Nacional de Tránsito
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