logo-ant
ecuador ama la vida

ANT se suma a la celebración del Día Mundial del Peatón

 

dia del peaton web 03

 

Todos en algún momento somos peatones, por tanto somos los más vulnerables de la sociedad, no enlutemos más a las familias ecuatorianas, los fallecidos no son una estadística, respetemos al peatón este 17 de agosto en su día Mundial, es un mensaje de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

De acuerdo a datos registrados por la ANT, en el primer semestre de 2017 se deprende que del 100% de fallecidos, el 30% corresponde a peatones. Ante estos resultados la entidad se encuentra trabajando en la construcción del Pacto Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con otras instituciones del Estado y la sociedad civil, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía en seguridad vial y evitar víctimas mortales en las vías del Ecuador y por ende reducir la siniestralidad de tránsito.

Este Pacto empezó a construirse con el primer dialogo realizado en el mes de julio del presente año, con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  federaciones de transporte, Justicia Vial, CAVAT y la Fundación Corazones en el Cielo, con los mismos que se pretende establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo que permita dar mayor seguridad en las carreteras y autopistas del Ecuador.

Un peatón debe contar con las garantías necesarias para un tránsito seguro, debe tener preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal esté encendida, todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor énfasis en las zonas escolares; y, en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semáforos procurando su propia seguridad y la de los demás, tener libre circulación sobre las aceras y en las zonas peatonales exclusivas, entre algunos de sus derechos.

De la misma forma los peatones tienen responsabilidades, como el de acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, utilizar las calles y aceras para la práctica de actividades que no atenten contra su seguridad, abstenerse de solicitar transporte o pedir ayuda a los automovilistas en lugares inapropiados o prohibidos, cruzar las calles por los cruces cebra y pasos elevados o deprimidos de no existir pasos cebra, cruzar por las esquinas de las intersecciones y abstenerse de caminar sobre la calzada de las calles abiertas al tránsito vehicular, entre algunas.

En recordación al primer caso de fallecimiento de un peatón, registrado el 17 de agosto de  1897, en que Bridget Driscoll murió atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora, la ANT se unirá con activaciones sobre el respeto al peatón en las 24 provincias del país. En el Distrito Metropolitano de  Quito se realizarán dos activaciones,  en la Avenida Amazonas y Naciones Unidas y en la Avenida Los Shyris y Naciones Unidades, de 11h00 a 12h00.

  

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

Se define el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador

  firma pacto nacional

Gobierno Nacional en la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial

 

  • El Pacto establecerá diálogos para emprender acciones y evitar pérdidas humanas.
  • El Pacto Nacional por la Seguridad Vial se construirá con la participación del sector público y privado.

 

Pichincha.- el Pacto, firmado esta mañana en el Palacio de Gobierno en presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, promueve como Política de Estado la generación de una cultura de Seguridad Vial, que involucre a todos los actores públicos y privados en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito.

En este encuentro el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, mencionó: “debemos reducir la tasa de mortalidad en el Ecuador, ya que todos somos corresponsables del Pacto Nacional por la Seguridad Vial”.

En su presentación explicó que los siniestros durante el primer semestre del año 2017 comparados con los del año 2016, se redujo en un 7.44%, mientras que los porcentajes en fallecidos y en lesionados incrementaron, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Además reiteró que se trabajarán en los cinco pilares de la Seguridad Vial que son Institucionalidad, Vías de tránsito, Vehículos y Usuarios más seguros y Respuestas más eficaces a los siniestros de tránsito.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial se construirá con la participación de Instituciones estatales como los  Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Interior, Salud Pública, Educación, ANT, Policía Nacional, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Consejo de la Judicatura, GAD’s de todo el país, Federaciones de Transporte,  instituciones privadas y sin fines de lucro como las fundaciones CAVAT, Corazones en el Cielo, COVIAL,  Justicia Vial, y medios de comunicación entre otras, esta participación generará una estructura sólida para la gestión integral de la seguridad vial.

El presidente Moreno inició su intervención con un saludo protocolario a todos los asistentes expresando que “la vida de un ser humano es sagrada” y dijo, que este Pacto establecerá diálogos para emprender acciones y evitar pérdidas humanas.

Por su parte, los representantes de los transportistas y la sociedad civil felicitaron la iniciativa planteada para la Seguridad Vial y manifestaron su disposición para trabajar en conjunto en este trascendental acuerdo. También dijeron que la corresponsabilidad  debe ser compartida, debido a que este tema involucra a todos los actores viales.

En este contexto hoy miércoles 16 de agosto se suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, como Política de Estado prioritaria, donde se promoverá la cultura de seguridad vial, para generar propuestas conjuntas de reformas al marco legal y reglamentario de transporte terrestre y tránsito, para ejecutar mesas de trabajo, desarrollo de programas educativos, fortalecer los procesos de capacitación sobre temas de prevención y seguridad vial entre otros puntos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MTOP - ANT

 

Leer más...

Siniestros de tránsito y lesionados se redujeron en el feriado del 10 Agosto

 controles feriado

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el balance durante el feriado del 10 de Agosto de 2017, comparado con el mismo período 2016 a nivel nacional se redujo la siniestralidad de tránsito de 351 a 319 (32 diferencia) y lesionados de 274 a 242 (32 diferencia) y fallecidos se incrementó de 24 a 27.

 

De los controles efectuados en las terminales terrestres del país, entre las instituciones de Control, Policía Nacional,  Comisión de Tránsito del Ecuador ( CTE), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) que tienen las competencias y  apoyo de los servidores de la ANT, se desprende que  6 356 vehículos fueron controlados en las terminales terrestres, de éstos, 11 fueron sancionados por exceso de pasajeros, luces en mal estado y por no presentar la lista de pasajeros;   20 327 usuarios fueron beneficiados con la tarifa preferencial.

 

También se receptaron 16 denuncias por cobro indebido e incumplimiento de tarifas preferenciales en las provincias de Pichincha y Carchi, de aquellas  4 fueron solucionadas en sitio; además, 3 por no cumplir las rutas y frecuencias en las provincias de El Oro, Sucumbíos y Los Ríos y 6 por mala atención en las provincias de Cañar, Los Ríos y Pichincha.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT recomienda a la ciudadanía conducir con responsabilidad

 consejos mixed

 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) previo al feriado del 10 de Agosto, recomienda a la ciudadanía que manejen con responsabilidad y respeten las normas reglamentarias de tránsito para llegar a su destino.

En  este feriado participarán activamente los despachadores, controladores y aquellos que ejecutan acciones de supervisión o revisión a vehículos en las Terminales Terrestres del país, junto a las autoridades de control, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

También se cuenta con funcionarios y servidores de la ANT en las terminales terrestres, quienes trabajarán en brigadas de dos turnos diarios, colaborando  con las autoridades de control en la revisión de los documentos habilitantes, en la vigilancia para que se respeten el cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y en especial de la diferenciada de los sectores más vulnerables y el funcionamiento de los Kits de seguridad instalados en las unidades de transporte.

Se recuerda a los usuarios que si existiere alguna alteración en el cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y la diferenciada para grupos vulnerables, reporten a las mencionadas brigadas de la ANT, a los uniformados que se encuentren en el sitio, a través de la página oficial de la entidad www.ant.gob.ec, y al 911.

 

 

 

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT con apoyo de la Policía Nacional capacita a personal de las terminales terrestres previo al feriado del 10 de Agosto

103

  Capacitación de ANT a personal de Terminales Terrestres

 

En el marco del “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en cumplimiento a los objetivos delineados a corto plazo se encuentra capacitando al personal administrativo, despachadores, controladores y aquellos que ejecutan acciones de supervisión o revisión a vehículos de las Terminales Terrestres del país, para que participen activamente en todas las iniciativas nacionales que pretendan reducir y prevenir los siniestros de tránsito, informó Pablo Calle, director ejecutivo de la Entidad.

La capacitación se efectúa con el apoyo de personal especializado de la Policía Nacional, a partir de hoy lunes 7 de agosto de 2017, en las instalaciones de la ANT, ubicada en la Av. Antonio José de Sucre (Av. Occidental) y José Sánchez, previa al feriado del 10 de Agosto y continuará hasta el miércoles 9 de agosto de 2017, en horarios de 09h00 a 16h30. Posteriormente este programa de capacitaciones será permanente, afirmó el funcionario.

En el primer horario de la mañana se encuentran participando personal de las Terminales Terrestres de Pujilí, Latacunga, Carcelén – Quito, Cotacachi y Otavalo, en el mismo que se tratan temas tales como:

  • Socialización No. 161-DIR-2013-ANT y la resolución No. 066-DIR-2012-ANT.
  • Ley y Reglamento referente a terminales (artículos 61, 62, 63 y 64 de la LOTTTSV y artículo 59 del Reglamento)
  • Check list: elementos que terminales terrestres deben revisar antes de la salida de un vehículo.
  • Educación vial: cifras de siniestros de tránsito, concientización, testimonios de accidentes, manejo a la defensiva.

En esta temática se entregarán insumos a los participantes, para que generen un trabajo comprometido con la ciudadanía y con las cooperativas de transporte, ya que las Terminales Terrestres son parte medular del tránsito del transporte público, inter cantonal e inter provincial del país.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

CONOZCA EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN CASO DE UN SINIESTRO DE TRÁNSITO

julio ant mana

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informa a la ciudadanía, como realiza un proceso administrativo en caso de un siniestro de tránsito en los que se encuentren involucradas cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros y existan víctimas que lamentar, de acuerdo a las competencias que le otorga la Ley de Tránsito y su Reglamento de Aplicación.

En la apertura de los procesos administrativos se inicia con una providencia firmada por el Director Ejecutivo de la ANT, llamado auto de inicio, el mismo que se notifica a la operadora

Se inicia el proceso con la notificación a la operadora e inmediatamente se entra en un periodo de prueba que tiene una duración de 8 días hábiles contados a partir de la notificación, para que la operadora haga uso de su derecho a la defensa, responda y solicite pruebas de descargo

Posteriormente corresponde la  emisión de autos para resolver, si la operadora no presenta solicitud de prueba, terminados los 8 días para período de prueba se dicta autos para resolver que se ejecutoría en 3 días hábiles. El período de prueba puede alargarse (hasta 15 día hábiles) si la operadora solicitase que la ANT requiera información a organismos como Policía, Municipios, etc.

El siguiente paso es la Resolución del Director Ejecutivo, ejecutoriado el auto para resolver el Director Ejecutivo de ANT tiene 15 días para decidir e imponer la sanción basado en pruebas periciales y demás documentación presentada.

Durante este proceso administrativo, en la parte técnica se diseña un "Plan de Contingencia", con la finalidad de cubrir las rutas y frecuencias para garantizar a la comunidad el servicio de transporte público en esas zonas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...

ANT COORDINA OPERATIVOS POR FERIADO DEL 10 DE AGOSTO

vias

Revisión de títulos habilitantes en la Terminal Terrestre de Quitumbe – Quito.

Con la finalidad de prevenir y evitar los siniestros de tránsito en las carreteras del país, por la movilización de personas y vehículos que implica el feriado del 10 de Agosto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, solicitó a las autoridades de control que planifiquen y ejecuten los operativos de control en cada una en sus jurisdicciones, del 10 al 13 de agosto de 2017.

El Director también instó a las autoridades de control, Ministerio del Interior-Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador - CTE y Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADS que tienen competencias en materia de tránsito, para que intensifiquen los controles en las 62 terminales terrestres del país y verifiquen el número de horas de conducción, controlen el estado del conductor con los alcoholímetros, revisen los documentos habilitantes vigentes tanto del conductor como del vehículo, verifiquen el listado de pasajeros y comprueben la entrega de boletos a los usuarios.

A estos controles se suman  aproximadamente 500 servidores públicos de la ANT, a nivel nacional, quienes colaborarán en dos turnos y en horarios rotativos, según calendario establecido por la ANT y de acuerdo a las necesidades de cada provincia; aquellos también estarán pendientes del respeto al cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y en especial de la diferenciada de los sectores más vulnerables y el funcionamiento de los Kits de seguridad instalados en las unidades de transporte.

La ANT recomienda a la ciudadanía,  que si existiere alguna alteración en el cobro de la tarifa diferenciada, los usuarios pueden denunciar a las brigadas de la ANT; a los uniformados que se encuentren en el sitio o a través de la página oficial de la entidad www.ant.gob.ec, y de requerir auxilio inmediato llamar al 911.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

PACTO NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL AVANZA CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES, TRANSPORTISTAS Y SOCIEDAD CIVIL

directo mana

 

Desde la izquierda: Dr. Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas. César Navas, Ministro del Interior. Eco. Pablo Calle, director Ejecutivo de ANT

En rueda de prensa realizada este jueves 20 de julio, César Navas, ministro del Interior; Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas y Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, informaron a la ciudadanía y medios de comunicación sobre los avances en la construcción del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

El titular del Ministerio del Interior señaló que todas las instituciones involucradas en seguridad vial, trabajan en las estrategias y acciones a implementar dentro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y que ya se ha establecido una hoja de ruta acerca de las mismas.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas informó que se trabajará en la generación de políticas públicas en el marco de este Pacto. Se han definido 5 ejes de acción que pasan por la implementación de un conjunto de acciones.

Estos ejes fundamentales son: institucionalidad, vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta a siniestros de tránsito.

Se plantea también que la corresponsabilidad será un eje transversal para el cambio de la cultura ciudadana respecto a los mecanismos de movilidad, tránsito y seguridad vial.

El Director Ejecutivo de ANT dio a conocer que, acorde a la política nacional de diálogo, se convocó el lunes 17 de julio a los dirigentes de las Federaciones de transporte con quienes nos hemos reunido y están dispuestos a tomar las acciones correctivas y preventivas para tener vías más seguras. Asimismo, nos hemos reunido con representantes de la sociedad civil como las fundaciones CAVAT, Corazones en el Cielo y Justicia vial, quienes son fundamentales en este proceso dentro de la construcción del Pacto. Se continuará con las mesas de diálogo necesarias, hasta la fecha se mantuvieron 14 reuniones con transportistas y y se trabaja para preparar una reunión con el Señor Presidente de la República, en la cual se presentará oficialmente el Pacto por la Seguridad Vial.

Finalmente el Eco. Calle manifestó que ANT emitió un oficio circular dirigido a los GAD exhortando a que la revisión vehicular en las terminales, se realice de manera rigurosa y exhaustiva, para que ningún vehículo pueda salir sin esta inspección. Adicionalmente, la Policía Nacional capacitará a quienes están a cargo de las inspecciones en terminales para que tengan todos los elementos e información necesarios para realizarlas.

Respecto a las acciones implementadas a raíz del lamentable accidente del pasado viernes en la vía Alóag - Santo Domingo. Señaló que todos los conductores de la Cooperativa la Maná, rendirán las pruebas teóricas y sicosensométricas desde este viernes 21 de julio y que unidades serán técnicamente revisadas a partir del 24 de julio.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...