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Noticias

AYUDA A FAMILIARES POR EL ACCIDENTE DE LA COOPERATIVA PANAMERICANA

Quito, 8 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE LA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- lamenta el accidente de tránsito de la cooperativa Panamericana suscitado en horas de la madrugada en la vía Aloag-Santo Domingo km 16. Todas las entidades de control se encuentran presentes para apoyar a las víctimas y familiares de este infortunado suceso. Los heridos han sido trasladados a las diferentes casas de salud y los fallecidos a la morgue del catón Mejía.

La ANT se solidariza con las familias de los fallecidos de este fatal accidente y pone a disposición vehículos para trasladarse hacia Mejía y albergues del Hospital Eugenio Espejo para los deudos. Cualquier información sobre el listado de pasajeros puede acercarse a la Dirección Provincial de Manabí, ubicada en el km 2.5 vía Crucita, a 100 mts. del Comando de Policía o comunicarse al número celular 0993105487.  

Estamos a la espera de los informes periciales para iniciar las respectivas acciones judiciales y sancionar de acuerdo a lo que estipula la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

COMUNICACIÓN SOCIAL

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AL SRI LE CORRESPONDE LA RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRICULACIÓN Y SUS MULTAS ASOCIADAS

Head Sri Min FInanzas

BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 05 de noviembre de 2014

Respuesta al Comunicado de Prensa: “LA VERDAD ES SIEMPRE CONTUNDENTE, CLARA Y PRECISA”
Publicación solicitada por la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil del 04 de noviembre de 2014


AL SRI LE CORRESPONDE LA RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRICULACIÓN Y SUS MULTAS ASOCIADAS


Nuevamente es evidente la actitud politiquera y mal intencionada de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), que a través de comunicación escrita en varios medios de prensa bajo el título: “LA VERDAD ES SIEMPRE CONTUNDENTE, CLARA Y PRECISA” realizada el 04 de noviembre de 2014, desinforma y causa confusión a los ciudadanos por una supuesta recaudación injustificada por parte del Servicio de Rentas Internas y la Agencia Nacional de Tránsito, por concepto de matriculación vehicular.

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, en los dos comunicados de prensa que ha realizado, hace referencia al artículo 27 de la Resolución CNC-006-2012, emitida por el Consejo Nacional de Competencias, a través del cual se establece el financiamiento para el ejercicio de las competencias transferidas de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, siendo una de las fuentes de ingresos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la distribución por la recaudación de la tasa de matriculación y sus multas asociadas, que de conformidad al Acuerdo Ministerial 033 del Ministerio de Finanzas éste proceso de recaudación le corresponde al Servicio de Rentas Internas.

Por lo tanto, es importante diferenciar de manera contundente la atribución en el cobro de los valores por Revisión Técnica Vehicular y por Matriculación Vehicular; es así que los valores de recargo relacionados a la Matriculación Vehicular se encuentran a cargo del SRI, y la Administración Tributaria no recauda ni ha recaudado valor alguno por concepto de Revisión Técnica Vehicular. Los Municipios que han asumido las Competencias de Revisión Técnica Vehicular están facultados a establecer mecanismos y recaudar los valores por tasas de este servicio y sus multas asociadas mediante Ordenanzas Municipales, como lo ha hecho el Municipio de Guayaquil

Lo que NO comunica la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil a la ciudadanía es que, mediante Ordenanza Municipal expedida por el GAD de Guayaquil, se establece con respecto a la Revisión Técnica Vehicular, un recargo por retraso a dicha Revisión Técnica Vehicular de Cincuenta dólares (US $50.00) y Cien dólares (US $100.00) de acuerdo a la categoría del vehículo, valores que son recaudados DIRECTAMENTE por la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.

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BOLETÍN DE PRENSA

QUITO, 31 de octubre de 2014

BOLETÍN DE PRENSA

El miércoles 29 de octubre de 2014 a primera hora de la mañana, en el programa informativo de TELEAMAZONAS, LOS DESAYUNOS DE 24 HORAS, con María Josefa Coronel, el alcalde del Municipio de Guayaquil, abogado Jaime Nebot, fue entrevistado y emitió criterios que desinforman a la ciudadanía acerca del proceso de transferencia de competencias de tránsito.

Con el objetivo de informar de manera adecuada, la Agencia Nacional de Tránsito debe indicar lo siguiente sobre el traspaso de las competencias de tránsito al Municipio de Guayaquil:

1. Alcalde Jaime Nebot (J.N): “… Se trata de un enfrentamiento entre el Presidente de la República y la Constitución porque la Carta Magna indica que se deben transferir las competencias con los recursos”.

Al respecto, el Gobierno Nacional, en cumplimiento al artículo 273 de la Constitución de la República transfirió al Municipio de Guayaquil 30 millones de dólares por concepto de las competencias de tránsito. Este monto corresponde al valor de un año de ejecución de todas las competencias, es decir que se le entregó de manera anticipada y la cantidad fue definida y ratificada por el organismo competente para esto, el Consejo Nacional de Competencias.

2. J.N: “… Cuando el Gobierno no cumple con fijar una estructura tarifaria hay que ir a una consulta”.

Al respecto, el directorio de la ANT emitió en agosto la Resolución No. 100, en la cual se fijó la estructura tarifaria para el transporte urbano. El 3 de octubre se emitió la Resolución No. 122, que reemplaza a la anterior ratificando que dicha metodología se formuló con el propósito de que los Municipios ejerzan las competencias en cada una de sus jurisdicciones, según el modelo de gestión implementado y que puedan revisar las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de su población y sector. El delegado del Municipio de Guayaquil en el Directorio conoció y votó por dichas resoluciones.

3. J.N: “… No podrán interrumpir el servicio de los vigilantes de tránsito porque la competencia no está traspasada”.

Al respecto, las competencias no necesitan de la aceptación expresa de los alcaldes; asumirlas, es una obligación constitucional y al Municipio de Guayaquil ya se la han transferido los valores correspondientes determinados por el Concejo Nacional de Competencias. Es decir, el Municipio ya tiene las competencias y las debe empezar a ejercer.

El estado no puede permitir que existan "autonomías a la carta", perjudicando a todos los ecuatorianos por la falta de gestión del Municipio de Guayaquil, quien será el único responsable una vez que, llegada la fecha la CTE deba retirarse. El Municipio de Guayaquil debe asumir conforme lo dispone la Constitución y la Ley.
4. J.N: “… La Metrovía es rentable porque asociaciones tienen años operando y han pagado buses nuevos y caros”.

Al respecto, varios inversionistas del Proyecto han denunciado recientemente que la mayoría de socios no recuperan ni el 50 por ciento de su inversión y que la tarifa de 0.25 centavos no les alcanza para cubrir sus costos operacionales, mucho menos para tener ganancias o utilidades como se les ofreció en un inicio.

5. J.N: “… Los 30 millones traspasados se refieren a la parte de control y de matriculación y revisión vehicular, son dos de las tres partes de las competencias de tránsito. El problema está en que para asumir las competencias de transporte que incluyen tarifas, se debe traspasar el dinero, es decir el gasto respectivo que tienen y son 15 millones de dólares”.

Al respecto, las competencias de tránsito y los recursos suficientes para un año de su ejercicio se encuentran transferidos al Municipio de Guayaquil. Ninguna ley establece que los subsidios forman parte de las tarifas. Los montos que exige sin razón tenían un origen definido hace más de dos años y ya no están vigentes, estos fueron un compromiso entre el Gobierno Nacional y los transportistas antes de que las competencias sean transferidas a los GADs. No existe tal dinero para entregar como subsidio.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

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TRANSPORTE SEGURO UN AÑO EXITOSO DE GESTIÓN

DM de Quito, 29 de octubre de 2014



TransporteSeguro1año

Lic. Juan Torbay – Gerente del Transporte Seguro - Ant

El Proyecto Transporte Seguro, vinculado a los Planes Integrales de Seguridad del Gobierno Nacional es una herramienta tecnológica que aporta a la seguridad ciudadana al disminuir los índices delincuenciales.

Existen 50.000 unidades seguras en todo el Ecuador, 12.000 buses y 38.000 taxis convencionales. En un año hemos atendido 4000 emergencias, en coordinación con las entidades integradas al Ecu911, que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador. Se ha logrado detener a 500 personas para investigaciones de las cuales 89 están actualmente privadas de libertad.

Los videos de seguridad son una herramienta especial para atender casos relacionados a la delincuencia. No han sido únicamente utilizados para dar respuesta inmediata en casos de emergencias; también han servido para que la Policía Nacional realice investigaciones de seguimiento y posteriormente desarticule bandas que se dedican a delinquir en buses y taxis a nivel nacional. Además, son utilizados como evidencia para procesos judiciales por delitos flagrantes.

Personal Técnico constantemente realiza monitoreo a los vehículos vinculados al proyecto se hacen pruebas técnicas a todos los componentes para garantizar su funcionalidad. Además se creó una red de 31 talleres autorizados a nivel nacional donde se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos.

Mensualmente un aproximado de 32 equipos es ingresado a una Mesa Técnica para analizar su estado operativo; lo que representa un 0,058% del universo de equipos instalados. Más del 90% de los equipos ingresados a Mesa Técnica son cubiertos por la garantía de fábrica; por lo tanto, no tiene ningún costo para el propietario del vehículo.

Durante la segunda fase del proyecto se ejecutarán innovaciones tecnológicas que contribuyan a la seguridad ciudadana. En tal virtud, Transporte Seguro desarrollará una aplicación móvil que permita a la ciudadanía conocer si un vehículo cuenta con el sistema de seguridad, y acceder a los datos del propietario.

“Somos firmes en pensar que la seguridad es un requisito indispensable para jerarquizar un destino, por lo que es importante velar para que sistemas como Transporte Seguro continúen” enfatiza Juan Torbay, gerente del proyecto. Para el 2015 se implementará el sistema de seguridad al 100% del parque vehicular del transporte público y taxi convencional; además, continuaremos con nuestra destacada labor en la lucha contra la delincuencia.

MLO/LS.

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Reportaje Terminal Santa Elena - Agencia Nacional de Tránsito
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