logo-ant
ecuador ama la vida

Preguntas Frecuentes

A continuación encontrarás algunas preguntas y respuestas, relacionadas a los servicios y programas de la ANT, que te permitirán agilizar tu trámite.

¿Qué hacer si luego de vender un vehículo, este sigue generando valores de multa a nombre del anterior propietario?

Si se encuentra en Pichincha, debe acercarse a la matriz de la ANT, en caso de encontrarte en otra provincia, puedes acercarte a cualquiera de las diferentes Direcciones Provinciales y presentar una Declaración Juramentada del actual comprador, la cual se registra en el sistema y quedará como una observación de cambio de propietario. Sin embargo no obstante a lo anterior las multas se mantendrán hasta su cancelación.

Reglamento de Procedimiento y Requisitos para la matriculación vehicular. RESOLUCIÓN No. 008-DIR-2017-ANT

Normativa: Para mayor información puede referirse a la LOTTTSV Art. 50.-

¿Cuál es el proceso de impugnación sobre las infracciones de tránsito registradas en los GADS y los términos para acceder a este proceso y ante que autoridad competente se debe hacer el trámite?

Los GAD´S solo son entes regulatorios del tránsito, pero los procedimientos de impugnación y trámite está establecido en el artículo 644 del COIP. Impugnación que se realizara ante un Juez competente quien fijara fecha para la audiencia en las partes presentaran sus pruebas de cargo y de descargo y de la resolución dictada por el juez en la misma audiencia se notificara a las partes; una vez que se cuenta con dicha resolución se ingresara a la ANT a fin de que se deje sin efecto dicha multa o se confirme la sanción ordenada por el Juez de Tránsito.

Normativa:Para mayor información puede referirse al COIP Art. 644.-

¿Qué se debe hacer o a dónde debo acudir cuando las infracciones de tránsito no se reflejan en el sistema en el plazo que dictamina la normativa vigente, y se publican semanas o meses después del cometimiento de la misma?

Acudir a cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que asumieron el control operativo de tránsito.

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el Reglamento Art. 16 y 30.4

 

Normativa: Para mayor información puede referirse a la LOTTTSV Art. 16.- y Art. 30.4.-

¿Cuál es el procedimiento para la baja de vehículos, ya que no existe un procedimiento con las compañías autorizadas por el MIPRO para que se lleve a cabo el proceso de chatarrización de los vehículos particulares?

Se requiere de un certificado de chatarrización conforme lo establece en el artículo 62 de la RESOLUCIÓN No. 008-DIR-2017-ANT, autorización que el MIPRO otorgo a dos empresas como ANDE y ADELCA para que emitan estas certificaciones.

Normativa: Para mayor información puede referirse a la LOTTTSV Art. 62.-

 

¿Para obtener una licencia de conducir tipo D o E, debo tener estrictamente dos años la licencia tipo C?

La disposición Transitoria Quinta, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, fue modificada con fecha 31 de diciembre de 2014; por lo que el plazo establecido de dos años para aquellos ciudadanos que aspiren a los cursos de conducción profesional, debará ser cumplido.

Para el caso de los titulares de una licencia profesional que deseen obtener otro tipo de licencia profesional (D, E, G, C1), deberán tener por lo menos 2 años de vigencia, una licencia no profesional tipo B o cualquiera de categoría profesional, igualmente por al menos 2 años. Para la obtención de la licencia tipo C no será necesario tener una licencia no profesional (tipo B), ni ninguna otra.

No obstante lo anterior, sí podrían inscribirse/matricularse en los cursos de capacitación antes de cumplir los dos años con la licencia profesional vigente, toda vez que los 2 años de vigencia son para obtener la licencia no para iniciar el curso.

El Artículo 96 de la LOTTTSV y Art. 128 de la RLOTTTSV

 

Normativa: Para mayor información puede referirse a la LOTTTSV Art. 96.-