Adrián Castro Piedra

Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito

Cuencano, ciudadano comprometido con su país, destacado como académico, catedrático y expositor en varios temas inherentes a la transportación pública y seguridad vial y contratación pública. Desde la administración pública y privada ha aportado con proyectos trascendentales para el desarrollo del transporte ecuatoriano y la seguridad vial ciudadana.

Ha ocupado varios cargos como: Asesor de la Comisión Ocasional  de Tránsito de la Asamblea Nacional del Ecuador, donde contribuyó jurídica y técnicamente en la construcción y tratamiento del Proyecto Reformatorio a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el periodo legislativo 2017-2021; fue Gerente General y Director Jurídico de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca EMOV EP. Actualmente, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, nombrado de la terna presentada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Cuarta Sesión Extraordinaria, efectuada el martes 8 de junio de 2021.

Sus estudios fueron realizados en la Universidad de Cuenca, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Cuenta con dos diplomados internacionales, “Accidentes de Tránsito, Pericia y Reconstrucción de Muertes Violentas”, otorgado por el Instituto Superior Unificado de Criminalística e Investigación Privada “UNISAP” de Colombia y “Documentología y Pericia Caligráfica”, obtenido en el Instituto Mexicano de Criminología y Ciencias Periciales –ECATEPEC de México y otro en “Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales”, realizado en la Universidad de Cuenca-Ecuador. Es Consultor en Proyectos de Movilidad, Tránsito y Transporte y Administración Pública.

Asimismo, ha participado como expositor en varios cursos efectuados en Contratación Pública, Movilidad, Tránsito y Transporte, Derecho Administrativo, Ambiental, Civil, Procesal e Informática Forense; Solución de Conflictos Socio Ambientales, entre otros.

Como aportes en el área de la Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca – EMOV EP, generó la normativa interna; en cambio, en la normativa local externa desarrolló proyectos, en los que se resalta el Sistema Automatizado de Bicicleta Pública y Red de Ciclovías, el Parqueo Rotativo Público Automático, Matriculación Vehicular en línea; la incorporación del Sistema de Taxímetro, el desarrollo de la Ordenanza que regula la Revisión Técnica Vehicular y Monitoreo de la Calidad del Aire en Cuenca y la Creación del Primer Centro de Mediación y Arbitraje del país para Siniestros de Tránsito, entre algunos.

 

Twitter: @acastropiedra

Facebook: Adrian Castro Piedra

Instagram: adriancastropiedra